Con las multas ¿es conveniente cambiarse de Afore?

La Cofece dio a conocer las multas por mil 100 mdp contra XXI Banorte, Profuturo GNP, Sura y Afore Principal; especialistas afirman que las personas deben de esperar una mejora en los mercados
04/05/2017
20:17
Antonio Hernández
Ciudad de México.
-A +A

Este jueves la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer las multas por mil 100 millones de pesos contra cuatro firmas administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afore) por ponerse de acuerdo para evitar que los trabajadores se pudieran cambiar de Afore, con lo cual las empresas se ahorraban gastos de publicidad y aumentaban sus ingresos.

Las Afore sancionadas fueron XXI Banorte, Profuturo GNP, Sura y Afore Principal.

Hasta el momento, esta sanción económica no representa una pérdida para los ahorradores con cuenta en alguna de estas cuatro Afore, ya que las irregularidades se registraron principalmente en la operación de las firmas, sin que se emplearan los ahorros de los trabajadores.

Sin embargo, esta noticia seguramente tendrá un impacto reputacional entre las firmas, lo cual, en caso de que tengas tu cuenta con alguna de estas Afore, puede hacerte pensar en cambiarte de empresa.

Hay que recordar que los mercados financieros han tenido mal desempeño en los últimos meses, principalmente desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Con este evento, prácticamente todos los fondos de ahorro e inversión registraron pérdidas, en los cuales también los ahorros para el retiro se vieron afectados.

Si bien en el primer trimestre del año las Afore han recuperado parte de sus pérdidas, debes tomar en cuenta que no es un momento para cambiarse de administradora.

La razón principal es que el actual momento de fuerte movimiento en los mercados, depreciación del peso e incertidumbre por los cambios que decida realizar el gobierno de Estados Unidos es el peor para cambiarse de Afore.

Al hacerlo, se corre el riesgo que las pérdidas que han tenido las Afore se reflejen en tu estado de cuenta, con lo que tendrás menos recursos para el retiro.

Según especialistas, en la actualidad se debe esperar a que haya una mejora en los mercados, lo cual puede darte mayores ganancias en el ahorro para tu retiro.

Debes tomar en cuenta también tu edad. Si estás próximo a retirarte, no te conviene cambiar de Afore en estos momentos.

El ahorro para tu pensión está supervisado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), si notaste algún movimiento extraño en tu estado de cuenta, puedes denunciarlo ante el organismo.

En la actualidad, dado el complicado entorno económico financiero y económico, es conveniente recordar que los recursos en la Afore son de largo plazo, con lo que es menor esperar a una mejora en el escenario internacional.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS