El 30 de mayo, la fecha límite para que las empresas paguen utilidades, se acerca y tú como empleado tienes el derecho constitucional de recibir una parte de las ganancias generadas de la empresa en donde trabajas.

El monto es variable -prácticamente no tienes forma de saberlo ya que depende de las utilidades que haya recibido tu organización y tú no tienes acceso a esa información-, y depende de los días que hayas trabajado y del salario que percibes hoy-, pero si has laborado más de 60 días en ese lugar y estás completamente regularizado, tienes este derecho. Incluso aunque te hayas ido de esa empresa, este derecho permanece.

Seguro te estás frotando las manos en la espera de que este dinero caiga, pero ya que éste es un dinero prácticamente extra, piensa en gastarlo sabiamente. Olvídate de las comidas y los gastos superfluos. Aquí te dejamos algunas ideas.

Reparaciones pendientes. “Desde reparar alguna fuga, cambiar un foco fundido, cambiar llantas o partes del coche, te representará un gasto que afectará tu economía. Estos cambios en tu hogar o auto seguro te traerán grandes beneficios en tu calidad de vida”, recomienda Prestadero en un texto al respecto. 17% gasta sus utilidades en este rubro, según este mismo ejercicio de este banco.

Fondo de emergencia y más. En general, 22% suele ahorrar sus utilidades, y hace bien. Ahorrar es parte de lo fundamental para estar listo y enfrentar cualquier imprevisto. Así que éste es un buen momento para hacer tu fondo de emergencia, el cual debe consistir en tres meses de tu sueldo. Si con esta cantidad lo logras, adelante, si no, empiézalo y el mes siguiente dedica 10% de tu sueldo hasta que lo completes.

¡Paga tus deudas! No se escucha muy emocionante, pero lo peor que puedes hacer es vivir endeudado. Resta tranquilidad y seguridad financiera. Si vas a utilizar este monto así, date un pequeño gusto (alguna comida o un pequeño detalle, no más) para no sentirte desalentado. De acuerdo con una encuesta elaborada por Scotiabank 42% de los mexicanos la utilizan para este motivo.

Si no tienes ninguna de estas circunstancias pendientes y quieres invertir o proteger tu dinero, aquí más ideas. 13% de los mexicanos piensa en darle este destino.

Préstamos persona a persona. Hay plataformas como Prestadero, Doopla o Kubo Financiero que te permiten prestar dinero y recibir intereses. Este tipo de inversiones se ha hecho popular en los últimos tiempos y se trata de que un grupo de personas colabore con pequeñas cantidades para que alguien pueda llevar a cabo un proyecto, o en general, para cualquier cosa. Si estás pensando en dejar el dinero en tu cuenta bancaria, ten por seguro que te dará más intereses prestarlo en esta modalidad. Existe un riesgo, como en toda inversión, pero éste es muy pequeño porque estas plataformas se encargan de evaluar minuciosamente a las personas a las que se les va a prestar. Depende de la plataforma y las condiciones, pero puedes obtener rendimientos de más de 30%.

Invertir en bolsa. Es necesario decir que para invertir en bolsa debes tener conocimiento para hacerlo. Pero si lo tienes y sólo estabas esperando tener un dinero extra para hacerlo, ésta es la oportunidad. Si bien una parte de las casas de bolsa solicitan montos de apertura altos, también hay otras que te permiten hacerlo con un monto inicial de 10 mil pesos.

Protege tu dinero contra la inflación. Si estás pensando en ahorrar este dinero, al menos hazlo y cuida que la inflación no se coma su valor. Hoy la inflación se encuentra en 5.82% anual, lo que quiere decir que, en el caso hipotético de que cerrara a este porcentaje (seguramente lo hará a más), tu dinero perdería en un año este porcentaje de valor. Para protegerlo, una opción es comprar Cetes, (Certificados de Tesorería), los cuales, a números de hoy, te darían 6.99% anual. Algunos le llaman inversión, otros no, pero la realidad es que al menos tomar esta medida te permite proteger tu dinero contra la inflación. Hazlo en el sitio cetesdirecto.com e incluso puedes domiciliarlo.

Tienes que saberlo

En el caso de las empresas el límite es el 30 de mayo, pero para las personas físicas con empleados, es hasta el 29 de junio. No reciben este beneficio administradores, socios, accionistas, trabajadores eventuales, profesionistas contratados por honorarios ni trabajadores domésticos.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses