sara.cantera@eluniversal.com.mx

En 2017, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) tiene contemplado otorgar subsidios para adquirir 130 mil viviendas nuevas, el mismo nivel del año pasado, dijo Jorge Wolpert, director general de la Conavi.

El presupuesto total que tiene la Conavi para el otorgamiento de subsidios en 2017 es de 6 mil 500 millones de pesos, un monto 34% menor al que se le asignó en 2016, como consecuencia del recorte presupuestal.

Además, los rangos de sueldo para que una persona pueda acceder a un subsidio se reducirán este año de uno a cuatro salarios mínimos, cuando el año anterior era de uno a cinco sueldos mínimos; y se privilegiará el subsidio a las personas que ganan alrededor de 2.6 percepciones mínimas, que son las que mayor apoyo requieren, dijo.

“La idea es que el subsidio se concentre en los que tienen más bajos ingresos siguiendo los criterios de sustentabilidad y acceso al financiamiento en todos los niveles de vivienda”, indicó. El director general de la Conavi destacó que las personas pueden acceder a un subsidio de hasta 70 mil pesos, para comprar una vivienda nueva o para realizar alguna acción de autoconstrucción, ampliación o remodelación de su hogar.

La Conavi estima que este año se construirán 450 mil viviendas nuevas por todos los desarrolladores y si se aprovecha el incremento al monto del crédito tradicional del Infonavit que pasará a un millón 552 mil pesos, no se detendrá la producción de vivienda.

Sobre el impacto que tendrá el encarecimiento del dólar frente al peso, comentó que esto no impacta demasiado a los costos de construcción, pues la mayoría de los insumos que se utilizan para la edificación se cotizan en pesos. La Conavi también impulsará el otorgamiento de subsidios a través de programas para grupos vulnerables.

Migrantes. Wolpert destacó el reforzamiento del programa Construye en tu tierra, diseñado para migrantes, que impulsa la autoconstrucción de vivienda en terrenos propios, donde el gobierno mexicano otorgará subsidios hasta por 3 mil 600 dólares y los gobiernos estatales pondrán mil 110 dólares, para construir casas de alrededor de 8 mil dólares. Los migrantes pagarían un promedio de 60 a 70 dólares al mes, durante cinco años, para construir su casa. El año pasado, este programa se ofrecía en 16 consulados de México en EU, pero este año se ampliará a los 32 consulados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses