Como cada año, después de las fiestas decembrinas tu bolsillo debe enfrentar el alza de precios al inicio del año entrante. Pero esta “Cuesta de Enero” amenaza con ser más empinada que otros años, debido principalmente al alza esperada en los precios de las gasolinas y otros energéticos como la luz y el gas LP.

Con excepción de la puesta en marcha de la reforma fiscal que disparó la inflación en enero de 2014 a 4.5% anual, para el primer mes de 2017 se espera una serie de ajustes a los precios y tarifas de varios bienes y servicios básicos del consumo familiar, empezando por las gasolinas.

La semana que entra se espera que la Secretaría de Hacienda anuncie el ajuste a los precios del combustible que regirán a partir del 1 de enero, previo al proceso de desregulación del mercado que inicia en marzo en Baja California y Sonora, para extenderse a todos los demás estados de forma paulatina a lo largo del próximo año.

Junto con el alza en el precio de las gasolinas, las autoridades federales también tienen previstos incrementos en los precios del gas LP, así como en las tarifas eléctricas en industrias y comercio.

Por lo que se refiere a los precios y tarifas de los bienes y servicios que ofrece el sector privado, se esperan incrementos en el costo de servicios de la televisión de paga, como es el caso de Sky, que debido a la fuerte depreciación del peso frente al dólar, el próximo 3 de enero aplica un alza en sus tarifas.

El fuerte encarecimiento del dólar será un factor adicional que amenaza con elevar el costo de productos provenientes del exterior, como ha sucedido con algunos bienes de uso duradero como los electrodomésticos o los automóviles, cuyos modelos 2017 reportarán alzas importantes.

En materia de servicios, las colegiaturas deben también de reportar algún incremento en enero y febrero próximo, como cada año, así como los costos del transporte que deben aumentar producto del alza esperada en los combustibles.

Finalmente también hay una serie de productos agropecuarios que estacionalmente tienden a encarecerse durante los primeros meses del año, por lo que la canasta básica de bienes alimenticios también podría reportar incrementos importantes en detrimento del presupuesto familiar.

Así que te recomendamos tomar en cuenta estos posibles incrementos que seguramente van a impactar tu bolsillo para que desde ahora tomes previsiones y hagas un presupuesto que contemple un enero más difícil que otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses