sara.cantera@eluniversal.com.mx

De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el reciente incremento al salario mínimo no afectará a los créditos hipotecarios con el instituto que están contratados en Veces Salarios Mínimos (VSM).

Lo anterior, debido a que la reforma a la Ley del Infonavit de abril de 2016, ordenó el traslado de los créditos contratados en Veces Salarios Mínimos a Unidades de Medida y Actualización (UMA), a partir de 2017.

Por lo tanto, el incremento de la hipoteca será el que resulte menor entre el incremento del salario mínimo y la UMA.

“Para aquellos trabajadores que cuenten con un crédito vigente en VSM, tanto los saldos como los pagos de este tipo de créditos se actualizarán automáticamente con el incremento que resulte menor entre el 3.9% y la tasa de inflación observada en 2016. Esto es, no se incrementan por el aumento total en un salario mínimo (1SM) señalado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami)”, informó el Infonavit, en un comunicado.

El pasado 1 de diciembre, la Conasami acordó un aumento de siete pesos al salario mínimo, con lo que llegará a 80.04 pesos diarios, a partir de 2017.

El incremento está integrado por dos montos, el primero de 3.9% equivalente a tres pesos que se utilizará como indicador de referencia económica en el país, como las negociaciones contractuales con los sindicatos y el segundo, de cuatro pesos que corresponde al Monto Independiente de Recuperación (MIR) del salario acordado por las fuerzas productivas del país.

El Infonavit agregó que dado que el salario mínimo se incrementará 9.58% y la inflación solo 4%, esto significa que, con la reforma a la Ley del Infonavit, los pasivos aumentarán en la misma proporción que los activos.

A partir de la reforma a la Ley del Infonavit, las tasas de los créditos hipotecarios están ligadas al incremento de la UMA, cuyo valor está determinado por el Inegi con base en la inflación.

En 2015, el Infonavit implementó un programa piloto para reestructurar a pesos un total de 15 mil créditos que estaban fijados en salarios mínimos, pero la nueva administración del director general del Infonavit, David Penchyna, que inició en marzo de este año, está evaluando el programa piloto para determinar cuántos créditos se pueden transferir a partir del próximo año.

El Infonavit no otorga créditos en salarios mínimos desde 2015, pero  muchos derechohabientes, no han cambiado su hipoteca a pesos.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses