El riesgo de crisis aumenta para el dragón asiático

China es nuestro tercer socio comercial y, si su economía se desacelera, es casi seguro que nos afecte
China podría sufrir un desastre económico por al incremento de su deuda interna: analistas (ROLEX DE LA PENA. EFE)
16/07/2015
00:53
Mariana F. Maldonado
-A +A

[email protected]

Desde hace tiempo los especialistas alertaban sobre una futura crisis económica en China pero durante los últimas semanas los foc os rojos parecen haberse prendido. La vista está puesta en Grecia y su crisis económica actual pero muchos aseguran que es el dragón asiático el que causará muchos más problemas a nivel global, debido a su tamaño y a su potencial económico.

¿Qué es lo que está pasando el China? Un conjunto de factores. Primero, su economía se ha desacelerado. En 2014, su PIB creció 7.4%, por debajo del 10% anual de las últimas tres décadas, de acuerdo con el informe “China Economic Update” del Banco Mundial.

Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional, para 2015 la economía crecerá sólo 6.8%, y 6.3% en 2016.

Otro de sus problemas es el endeudamiento. Richard Vague, autor de El siguiente desastre económico: Por qué viene y cómo evitarlo, explica que China podría sufrir el siguiente desastre económico debido al incremento tan rápido de su deuda interna, es decir, la financiada por los ahorradores del mismo país.

El especialista asegura que cuando la deuda interna crece más que el PIB, se puede estimar que entre un cuarto y la mitad de los préstamos estarán en problemas. Así lo ha demostrado la historia de las crisis económicas.

China cerró 2014 debiendo 41% de su PIB, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, la banca china está casi vetada a extranjeros, por lo que los inversionistas en su mayoría son chinos, y son chinos endeudados que en ese estado manejan sus finanzas y compran y venden acciones.

Así, las acciones de las dos bolsas de ese país, Shanghai y Shenzhen, han perdido más de 30% de su valor desde mediados de junio. En el camino para evitar un mal escenario, el gobierno chino ha buscado enfrentar la situación y permitido a los inversionistas se endeuden más para comprar acciones y evitar que el mercado caiga.

Ruchir Sharma, director de mercados emergentes en Morgan Stanley Investment Management, explica en un artículo de The Wall Street Journal que en general prevalece la idea de que el gobierno autoritario de China tiene la habilidad de controlar la economía, sin embargo, no lo va a lograr. “La siguiente recesión económica será hecha en China”, asegura.

Esto, ¿cómo podría afectar nuestro bolsillo? Primero, hay que entender que lo que sucede a un nivel macroeconómico impacta a nivel microeconómico, explica Ángel Méndez Mercado, profesor de negocios de la Universidad La Salle.

“Vivimos en mercados reaccionarios. La población escucha crisis al otro lado del mundo y aparentemente nosotros no tenemos nada que ver pero desafortunadamente hay muchos factores que la ponen en riesgo a nivel financiero”, asegura.

China es el tercer socio comercial de México después de Estados Unidos (de acuerdo con datos de mayo de 2015) y para nuestro vecino del norte, China es el tercer socio comercial luego de nuestro país. “El gobierno chino se encargó de ser la fabrica del mundo que requiere materia prima, entonces si esa fábrica se enferma nos va a afectar a todos los demás porque van a comprar menos materia prima y nos va a afectar”, explica el especialista.

Pero también va a pegarle a los ciudadanos de a pie, porque los productos manufacturados importados de China subirán de precio.

"Al final del día los mercados que terminamos pagando los altos costos son los emergentes, en donde les termina pegando al bolsillo de la gente. El problema es que si el gobierno no tiene las reservas suficientes para poder proteger su divisa contra la moneda china y americana entonces va a tener que devaluar su moneda y eso va a restar valor al peso", explica.

Es casi imposible estimar con claridad cómo afectará la situación de la economía china al bolsillo mexicano; sin embargo, algunos especialistas aseguran que es cuestión de esperar a que la ola llegue a México y comience a mostrar sus efectos.

Mantente al día con el boletín de El Universal