A media jornada del primer lunes del año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una importante baja de 2.47% debido al avance de la aversión al riesgo ante los temores internacionales por la situación política de Grecia, lo que provoca pérdidas generalizadas en todo el mundo.

El principal indicador de la BMV se encuentra cerca de romper el piso de las 41 unidades, al retroceder hasta el momento más de mil puntos en la jornada de este lunes.

La cercanía de las elecciones adelantadas en Atenas que podrían definir su futuro dentro de la Zona Euro, además de una nueva caída en los precios internacionales del crudo, provocan que los inversionistas se desprendan de sus activos de riesgo.

La BMV sigue el comportamiento de sus referentes en Wall Street en donde la pizarra se llena de números rojos ante el contagio del pesimismo en Europa, por lo que dominan las posiciones de venta.

A media sesión el índice industrial Dow Jones y el tecnológico Nasdaq caen 1.84% y 1.38% respectivamente, mientras que las principales empresas de Estados Unidos representadas en el Standard & Poor´s 500 disminuyen 1.75%.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) retrocede mil 41.22 unidades a medio día, por lo que se ubica en 41 mil 074.25 puntos.

Hasta el momento destaca la caída de 15% en los precios de las acciones de Hilasal serie A, además una pérdida de 7.73% en los papeles de Elektra serie nominativa y una reducción de 1.23% de América Móvil serie L.

El epicentro del nerviosismo en esta sesión fue Europa, que además de las preocupaciones por Grecia, esta semana el Banco Central Europeo (BCE) define su política monetaria.
En el viejo continente la bolsa de Atenas lideró las pérdidas con una caída de 5.63%, le siguió la reducción de 4.92% en el índice FTSE MIB de Italia.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses