Telcel podrá licitar en banda de 2.5 GHz

Firma participará sólo si se llega a la segunda de tres fases; se espera que para abril del próximo año se emita el fallo
08/08/2017
03:25
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Telcel puede participar en la licitación de la banda de 2.5 GHz, aunque sea la empresa con la mayor cantidad de espectro para comunicaciones móviles.

Sin embargo, sólo accederá al proceso si éste llega a una segunda de tres fases que se incluyen en el esquema licitatorio, precisó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Bajo este esquema en la Fase I, Telcel no podría participar”, explicó, ya que al sumar un bloque de 20 MHz pasaría de 177.92 MHz a 197.92 MHz, lo que significa un estímulo para el resto de los participantes para no dejar espectro libre en dicha fase.

Cifras del regulador indican que América Móvil tiene 29.74% de espectro para comunicaciones móviles, Altán tiene 15.04%, AT&T cuenta con 20.36%, Telefónica suma 10.67% y por asignar hay 24.19%.

El proyecto que someterá a opinión pública la Unidad de Espectro Radioeléctrico indica que la Fase I tiene un límite de 32.5% del espectro IMT, es decir, 194.46 MHz y, a la fecha, América Móvil suma 177.92 MHz, lo que significa 29.74% del espectro para comunicaciones móviles.

Asimismo, dijo que Telcel puede incrementar su tenencia de espectro en la banda de 2.5 GHz si adquiere las frecuencias de pequeños concesionarios, como ya lo hizo con el espectro de MVS.

En cuanto a las fechas del proceso de licitación, Navarrete mencionó que se propuso la publicación de las bases y la convocatoria cuando finalice septiembre de 2017, el proceso de presentación de ofertas en marzo de 2018, el fallo en abril y en junio la entrega de títulos de concesión.

Por otra parte, recordó que la banda de 2.5 GHz requiere mayores inversiones respecto a otras frecuencias más bajas, pues se debe contar con más radiobases. Sin embargo, es una frecuencia que tiene mayor capacidad, lo cual es ideal ante el incremento de uso de datos como video por internet.

Navarrete explicó que se licitarán 130 MHz de los 190 MHz que comprende este espectro debido a que los aproximadamente 10 operadores cuentan con 60 MHz, y éstos tienen hasta el 31 de diciembre de 2017 para comenzar a ofrecer el servicio de internet.

“Las propuesta es que de estos 130 MHz se liciten 120 MHz, porque hay dos partes que designamos como bandas de guarda (10 MHz)”, dijo.

El proyecto menciona que habrá dos categorías de espectro: FDD, como el que ya tiene Telcel, y el resto de los concesionarios y que consiste en usar un segmento del espectro para comunicación entre la radiobase y el teléfono móvil, y otro segmento para la comunicación entre el celular y la radiobase.

En tanto, la otra categoría TDD es más avanzada y utiliza el mismo segmento para transmitir y recibir la comunicación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS