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Los usuarios de servicios de telecomunicaciones necesitan información de los servicios, así como sobre las condiciones de los mismos debido a la convergencia tecnológica, dijo Fernando López, director Regional para México y Centroamérica de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET).

La convergencia tecnológica ha llevado a que a través de una misma red un usuario pueda recibir varios servicios que antes se le proveían de manera separada, como telefonía fija, televisión de paga e internet.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, dijo que no existe un marco convergente en los países de América Latina, por lo que se está discutiendo el planteamiento para contar con reglas que den claridad a los usuarios sobre quién puede responderles sobre servicios como los de video de paga por internet (OTT).

La propuesta de ASIET es “pensar en cuáles son las necesidades de los usuarios y las necesidades a futuro, porque empezamos a ver esquemas de servicios que tienen que ver con la seguridad de la información, pero no de quién son las atribuciones”, comentó López.

Por ejemplo, a veces al utilizar una aplicación móvil, los usuarios no cuentan con información sobre el uso de datos, la seguridad y privacidad de la información, ni quién proporciona el servicio de la aplicación.

“No tienes información respecto a cómo se está otorgando el servicio o si hay una falla en este tipo de aplicaciones a quién tendría que dirigirse el usuario o quién puede dar una solución en este tipo de empresas a tus necesidades como usuario”, agregó.

Incluso, los usuarios pueden confundir el servicio que da un operador con el servicio que se recibe por parte de una aplicación.

“Es importante que los usuarios reciban información desde una perspectiva de un entorno convergente y que se pueda saber con claridad qué es lo que procede cuando se tiene alguna queja específica de servicios”.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016 del IFT, 26% de las personas ve contenidos por internet, y de ese segmento, 87% lo hace en su hogar.

Entre las plataformas que los encuestados utilizan para acceder a contenidos destacan YouTube, con 90%; Netflix, 22%; Facebook Live, 7%; Clarovideo, con 7%, y Google, con 4%.

El IFT adelantó que el martes comenzará operaciones la Unidad Móvil IFT, la cual impartirá talleres lúdicos y contará con programas interactivos para la alfabetización mediática.

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