cartera@eluniversal.com.mx

Hasta el 31 de julio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió 949.7 millones de pesos por 138 frecuencias de radio en FM y AM que se licitaron este año.

En un comunicado, el regulador explicó que 19 participantes concluyeron con el pago de contraprestaciones por 25 frecuencias en FM.

“Durante la segunda ronda de pagos de contraprestaciones se recibieron 166.1 millones de pesos que, sumados a los 783.6 millones recibidos durante la primera ronda (por 122 frecuencias), dan un total de 949.7 millones”, precisó.

Destacó que las 25 frecuencias por las que se pagaron contraprestaciones teniendo como límite este 31 de julio son las que quedaron disponibles después de que descalificara a 14 participantes.

“De estas 25 frecuencias, el instituto recibió el pago válido para 16 de ellas, a cargo de 13 participantes distintos”, dijo.

Derivado del impago de contraprestaciones y descalificación de participantes, el IFT cobrará 4.6 millones de pesos por concepto de garantías de seriedad.

Agregó que se emitirán nuevas actas de fallo para cuatro frecuencias donde al menos un participante tuvo una postura más alta subsecuente y está interesado en seguir con el proceso.

“La suma de las contraprestaciones para estas cuatro frecuencias asciende a 31.9 millones de pesos”, detalló, y mencionó que tienen 30 días hábiles a partir de que se les notifique el acta de fallo correspondiente para cubrir el monto.

A finales de mayo, el regulador informó que Tecnoradio, empresa que apostó alrededor de 280 millones de pesos por 37 frecuencias de radio, fue descalificada de la licitación por “incumplir con un requerimiento de información para comprobar la veracidad de los documentos entregados”.

También dio a conocer que haría efectivas las 67 garantías de seriedad de Tecnoradio, que suman 41.8 millones de pesos, y denunció a la empresa ante la PGR por “la posible comisión de delitos federales”.

La licitación de radio puso a disposición de los interesados 191 frecuencias en FM y 66 en AM.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, comentó que no se puede calificar de absolutamente exitosa esta licitación a causa de Tecnoradio.

“Este competidor (Tecnoradio) llegó hasta la instancia final, pasó varias etapas, alrededor de cuatro, cuando pudo ser identificado y descalificado desde la primera, que es donde se detecta el cumplimiento de los requisitos ”, señaló.

Sin embargo, no hubo agravio a la nación porque las frecuencias que no se lograron colocar se pondrán nuevamente a disposición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses