Chocan las opiniones por tarifa cero de interconexión

Megacable pide mantenerla, así como regulación asimétrica al preponderante; especialista: en un mundo actual de datos, cobrar es seguir un viejo sistema
Expertos aseguran que para los casos de América Móvil (Telmex y Telcel), es necesario contar con una tarifa asimétrica (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/07/2017
03:35
Carla Martínez
Guadalajara, Jal.
-A +A

[email protected]

Las tarifas de interconexión entre operadores deben disminuir o eliminarse por completo, opinaron expertos.

Enrique Yamuni, director de Megacable, dijo que la tarifa de interconexión que se paga entre empresas distintas a América Móvil debe disminuir y homologarse mientras que la tarifa cero debe mantenerse.

“Creo que la tarifa cero de interconexión debe mantenerse, pero también creo que deben bajar más las tarifas de interconexión que América Móvil nos paga a nosotros y a las otras telefónicas móviles”, mencionó Yamuni a EL UNIVERSAL.

Entrevistado durante Campus Party 2017, el directivo subrayó que la tarifa de interconexión debe ser la misma para todas las redes, mientras que el preponderante que es América Móvil, Telmex y Telcel, debe contar con una tarifa asimétrica.

“La tarifa cero ha funcionado, creo que ha habido más apertura de las redes telefónicas, tenemos paquetes con todo incluido, llamadas a celulares, a fijos y largas distancias, muy transparente al usuario y de bajo costo para el cliente”, dijo.

Sin embargo, Enrique Yamuni advirtió que en el futuro, Telmex y Telcel pueden cobrar una tarifa al resto de la competencia.

Tarifa cero debe ser para todos. Diego Molano, ex ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de Colombia y asesor de varios gobiernos en América Latina, opinó que la tarifa de interconexión no debe cobrarse.

“La tarifa de interconexión debería ser cero, porque el nuevo mundo es de datos y ahí la tarifa es cero y a la voz la frenamos cobrándoles cuando los datos son más usados por los usuarios y ahí no hay tarifas de interconexión ¿Por qué seguir pagando como el sistema viejo?”, cuestionó Molano.

La tendencia mundial es eliminar las tarifas de interconexión porque los costos son prácticamente cero.

“Lo importante aquí es que esa reducción de costos se traduzca al usuario y que se asegure que a través de la competencia y de buenas prácticas esas reducciones se trasladen al consumidor”, dijo.

IFT debe resolver transmisión de canales. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe resolver la transmisión de canales y no la Procuraduría General de la República (PGR).

“Es un uso de la fuerza fáctica de Televisa que no tiene nada que ver con la procuraduría, es un tema de must carry y must offer que lo tiene que ver el IFT”, precisó el director de Megacable.

La PGR cateó las instalaciones de Megacable en el Estado de México, debido a que la empresa de televisión de paga por cable transmitía el canal 9 de Televisa sin autorización de la empresa.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS