YouTube y Netflix retan a firmas de telefonía móvil

Empresas tienen que invertir para actualizar redes a LTE y 5G para poder soportar tráfico
Transición. Según ConsumerLab, vendrán nuevas aplicaciones, debido a que la experiencia del usuario se concentra en el video, y las redes como Facebook y Twitter han migrado a esta área. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/07/2017
01:38
Carla Martínez
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El alto consumo de YouTube y Netflix en México hace que las empresas de telefonía móvil deban invertir y actualizar sus redes hacia tecnologías LTE y 5G para poder hacer frente al tráfico que generan sus usuarios, explicó Diana Moya, directora del ConsumerLab de Ericsson.

Posiblemente vendrán nuevas aplicaciones, la experiencia del usuario se está concentrando en video y por eso diferentes plataformas han evolucionado hacia video, como el caso de Facebook y Twitter, precisó la directiva.

“Esto hace que se requiera una evolución a redes como LTE; en el caso de Latinoamérica a finales de 2016 teníamos que 15% de las suscripciones eran LTE. Lo que esperamos es que para 2022 lleguen a ser 65%”, añadió.

En México, durante el año pasado 42% de los usuarios de internet vieron Netflix todos los días, lo que significó un aumento de 62% comparado con 2015.

Respecto a YouTube, 62% de los usuarios de internet en el país accedieron a la plataforma cada día, y 22% consumió contenidos de YouTube por más de tres horas diarias.

Estas cifras indican que los mexicanos superan la media de consumo global de entre 10% y 20%, mientras que se queda ligeramente por debajo en el caso de YouTube, donde el promedio global es de 70%.

“El principal motor en tráfico de datos a nivel de consumo sigue siendo el video”, subrayó Moya.

Esto lleva a que los operadores inviertan en la evolución de sus redes, dijo, porque las exigencias de los usuarios cada vez son mayores en cuanto a tráfico de datos.

“Primero se quiere mejorar la experiencia del usuario, también mejorar la eficiencia y el costo de la operación de las redes para que siga siendo un negocio rentable. La evolución de las redes abre oportunidades para explorar nuevos servicios y oportunidades, como los temas de internet de las cosas y servicios empresariales”, precisó.

Además, ConsumerLab de Ericsson estima que el tráfico de datos se multiplicará por ocho hasta 2022 respecto al año pasado, lo que implica que cada usuario de smartphone va a incrementar su uso exponencialmente.

“Con esta gran cantidad de datos por usuario requerimos de tecnologías que soporten las nuevas necesidades”, señaló Moya.

Sobre el desarrollo de las redes, comentó que servicios como autos conectados y telemedicina hacen que se necesite menor latencia, velocidad y confiabilidad, es decir, que las señales no se caigan y los mensajes e internet sean de respuesta inmediata, por lo que la migración hacia redes 5G se vuelve imperativa.

“Estimamos que en México el potencial de ingresos para los jugadores TIC a través de 5G llegue a los 14 mil 500 millones de dólares”, explicó.

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