Precios de telefonía subirán si se elimina tarifa cero, dice CIU

Calculan que impacto a usuarios del servicio puede ascender a 10 mil mdp al año
The Competitive Intelligence Unit (CIU) consideró que eliminar la tarifa cero de interconexión puede rezagar a México frente a otros países. ()
05/07/2017
01:31
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Eliminar la tarifa cero de interconexión puede traducirse en un incremento de precios a los usuarios por más de 10 mil millones de pesos al año, según cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

“Al considerar un alza de precios y utilizar una canasta comparable de servicios para el escenario en que se le permite al preponderante cobrar la terminación de llamadas, se estima que generaría un gasto adicional para los consumidores de 31 mil millones de pesos en los próximos tres años”, mencionó en su análisis.

Gonzalo Rojón, analista de The CIU, dijo que analizaron varios escenarios para concluir que habrá un aumento en los precios de telefonía.

“La tarifa de interconexión lo que hace es reducir los costos del operador, y por eso ofrecen mejores ofertas, si estos costos se volvieran a pagar, además de retroactivos, también tendrían que pagar costos de interconexión, pues tenemos un operador con más de 70% del mercado”, dijo.

Telefónica México aseguró que eliminar la tarifa cero de interconexión que se aplica a América Móvil significa un impacto a los usuarios y a las inversiones de los operadores.

“Para los operadores competidores, el monto por el cobro retroactivo por la terminación de llamadas en las redes fijas y móviles del preponderante, se ubica cerca de los 20 mil millones de pesos desde la entrada en vigor de la terminación asimétrica de interconexión en agosto de 2014 al mes de junio de 2017”.

Rojón aseguró que eliminar la tarifa cero de interconexión puede no impactar los precios al alza, pero sí estancarlos dejando a México rezagado frente a otros países.

“El resto de los países seguirían avanzando y en tres o cuatro años llegaríamos a ser el país que éramos antes de la reforma constitucional”, señaló el analista.

The CIU explicó que esa reversión implica que la competencia de América Móvil cancele sus planes de inversión actuales o los difiera “en detrimento de la capitalización del sector, de la competencia, de la calidad de sus servicios y únicamente en beneficio de los ingresos del preponderante”.

Frenar la actual dinámica competitiva basada en inversiones impediría la reducción de participación de mercado del preponderante en suscripciones de telecomunicaciones, mencionó la consultora.

 

Compromete situación financiera. En un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) coincidió en que modificar la ley traería como consecuencia el aumento de precios al público, desincentivo a la inversión y compromete la situación financiera de las empresas que construyeron sus modelos de negocios basadas en la nueva legislación.

Además, la cámara pidió a los ministros de la SCJN, al Ejecutivo Federal y al Poder Legislativo que no se revierta la reforma.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS