Casi un año después del viaje inaugural , Aquila, el drone de Facebook para acercar internet a todo el mundo , finalizó con éxito su segundo vuelo.

Las pruebas comenzaron el 22 de mayo, desde las 5:15, en una zona militar de Arizona. El vuelo culminó a las 12:30, después de 1:46 horas en el aire, y sirvió para sumar sensores, mejorar el software de piloto automático y mejorar la aerodinamia, tanto para el despegue como el aterrizaje.

Aquila tiene una envergadura superior a la de un Boeing 737, es decir, más de 35 metros. Volando a una velocidad crucero (alcanza un máximo de 129 km/h), consumirá apenas 5000 watts, equivalente a lo que gastan tres secadores de pelo o un microondas. Cuando esté completamente operativo, será capaz de mantenerse en el aire por tres meses.

Que el segundo vuelo haya finalizado con éxito es importante debido a que el primero, se supo tiempo después, presentó algunos problemas que derivaron en daños estructurales de Aquila durante el aterrizaje. De allí que Facebook haya elegido mostrar imágenes sobre el descenso de la nave en medio del desierto.

El drone de Facebook es parte del proyecto internet.org , que tiene por objetivo llevar conectividad a zonas remotas del planeta gracias a una flota de esas aeronaves autónomas.

Google tenía dos proyectos en ese sentido: Titan y Loon. El primero empleaba drones, pero fue cancelado debido a lo costoso y complejo. Loon, en cambio, consiste en globos aerostáticos con las mismas capacidades para ofrecer conectividad y continúa vigente. De hecho, hay un plan piloto en marcha en Sri Lanka.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses