Mueven canales de TV para liberar espectro

El cambio implica el reordenamiento de los canales entre la señal 14 y 36 de televisión, pero no afectará a las audiencias, según el IFT. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/07/2017
01:45
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) moverá canales de televisión abierta hacia la banda 470-512 MHz para liberar la frecuencia de 600 MHz, óptima para telefonía e internet móviles.

“Para prestar el servicio de banda ancha en los 600 MHz es indispensable que aquellos que prestan el Servicio Público de TRD (Televisión Radiodifundida) puedan ubicarse en la banda 470-512 MHz”, precisa el regulador en el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esta modificación que implica el reordenamiento de los canales entre la señal 14 y 36 de televisión no afecta a las audiencias. “Es un espectro reordenado para que los radiodifusores tengan un espacio en el espectro y no haya interferencias perjudiciales entre la radiodifusión y las telecomunicaciones”, dijo Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law.

Las empresas tienen 25 días hábiles, es decir, hasta el 24 de agosto de este año para aceptar el cambio.

“En caso de que dentro del plazo antes indicado los sujetos obligados no acepten de manera expresa la propuesta de cambio de bandas de frecuencias o no acudan al instituto, éste podrá iniciar el procedimiento de rescate”.

Después de la aceptación, el regulador tiene distintos plazos para modificar los títulos de concesión de las empresas, llevándole entre poco más de tres y hasta seis meses. Como lo había adelantado el IFT, este proceso de reordenamiento moverá los canales de televisión abierta por debajo del canal 37, es decir, en la banda de 608-614 MHz, liberando la de 600 MHz entre 614 y 698 MHz de servicios de radiodifusión de televisión para emplearse en banda ancha móvil, en lo que será un segundo dividendo digital para el país.

Además, México firmó con Estados Unidos un memorándum de entendimiento donde se acordó usar la banda 470-512 MHz a lo largo de la frontera común para servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT).

“En el mundo está ocurriendo este reordenamiento, hay consultas públicas, incluso compromiso de licitación para que el espectro en la banda de 600 MHz se otorgue a operadores para las redes de Internet de las Cosas y de 5G que prometen empezar a experimentarse en 2018, 2019 y lanzarse comercialmente en 2020”, explicó Bravo.

Destacó que México es el país más avanzado en América Latina en la digitalización de la televisión al llevar a cabo el apagón analógico y también es el que va a la cabeza en la homologación y reordenamiento de la banda de 600 MHz, siguiendo a otros países como EU. “Esta banda de 600 MHz sería un nuevo dividendo digital con beneficios superiores a los de la banda de 700 MHz”, comentó Bravo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS