La televisión abierta gana audiencia a los contenidos por internet: IFT

Los contenidos más vistos son noticiarios, películas y telenovelas, según el ente regulador
La mayor parte de la población del país todavía acostumbra ver la televisión abierta, ante la imposibilidad de acceder a un servicio de paga (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/07/2017
01:13
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La televisión abierta es vista por 74% de la población, mientras que sólo 26% consume contenidos por internet en el país, reveló la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los contenidos más vistos en televisión abierta son los noticiarios, con 49%; las películas, con 47%, y las telenovelas, con 42% de las audiencias.

La encuesta realizada a 8 mil 390 personas entre octubre y noviembre de 2016 encontró que 96% de los entrevistados cuentan con televisor en su hogar y la mitad sólo cuenta con acceso a televisión abierta.

Del total de los encuestados, 39% sólo tienen servicio de televisión de paga y 10% cuentan con ambos accesos, televisión radiodifundida y restringida.

La razón para no contratar televisión de paga se debe principalmente al precio, según 64% de los encuestados, y porque ven poco la televisión, de acuerdo con 22%.

La encuesta nuevamente encontró que los contenidos de televisión abierta son los más vistos en televisión de paga, liderados por Las Estrellas de Televisa y Azteca 13 de TV Azteca.

“Los contenidos de tv abierta se consumen principalmente de lunes a viernes por las noches y por las tardes en fines de semana”.

En cuanto a la televisión de paga, 47% de los encuestados dijeron contar con el servicio para tener más canales, siendo películas, series y deportes sus contenidos preferidos.

La encuesta encontró que 26% de las personas consumen contenidos por internet.

“Los videos musicales, películas y series son los contenidos favoritos, y el lugar donde más se consumen es en el hogar”. La plataforma favorita de este tipo de audiencias es YouTube, seguida por Netflix.

Brecha en telefonía móvil. México no ha logrado alcanzar 100% de penetración de telefonía móvil como sucede en otros países de la región.

Cifras del IFT al primer trimestre de 2017 indican que no se ha alcanzado la totalidad de penetración del servicio, pues sólo existen 91 líneas de telefonía móvil por cada 100 habitantes.

Países de América Latina como Chile, Argentina, Brasil y Colombia superan las 100 líneas celulares por cada 100 habitantes, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Datos del regulador señalan que en un año solamente se sumaron 3.2 millones de líneas al servicio de telefonía móvil en el país. Al primer trimestre de 2017 en México hay 112 millones de líneas de telefonía celular.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS