cartera@eluniversal.com.mx

El grupo italiano Prysmian va a inaugura hoy, en Durango, la planta de fibra óptica más grande de América Latina, la cual va a crear 400 empleos directos en la entidad.

La fábrica se comenzó a construir en octubre de 2015 y requirió una inversión de 15 millones de dólares, lo que equivale a casi 278 millones de pesos, con un tipo de cambio de 18.50.

El complejo va a producir un millón de kilómetros de fibra óptica por año y, en su segunda etapa, tendrá capacidad de fabricar 2 millones de kilómetros.

El fabricante expuso que el principal motivo para invertir en Durango es su ubicación geográfica, pues México colinda con países centroamericanos y con Estados Unidos, que también cuenta con plantas de fabricación de fibra óptica.

El director ejecutivo de Prysmian para Norteamérica, Hakan Ozmen, dijo que el complejo va a permitir duplicar la producción de productos de telecomunicaciones, los cuales son altamente demandados tanto en México como en Centroamérica.

Las materias primas requeridas para la fábrica se pueden encontrar en México, de manera que permitirá al grupo suministrar cable óptico más rápido que antes.

El director general de Prysmian para México, Jaouad Ben-Hamman, destacó que la producción de fibra óptica del grupo creció 50% el año pasado y confía en que la nueva planta sea un éxito.

El grupo italiano abrió nuevamente sus oficinas comerciales en México en 2006, luego de vender su parte de negocio a Condumex, subsidiaria de Grupo Carso, durante la década de los años 80.

Prysmian inaugura la planta de fibra óptica más grande en AL
Prysmian inaugura la planta de fibra óptica más grande en AL

Alta inversión extranjera. De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, la industria de telecomunicaciones en México captó 239 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa en el primer trimestre de este año, más del doble de lo recibido durante el periodo similar del año pasado, cuando entonces ingresaron 91 millones de dólares a dicho sector.

Prysmian es líder mundial en la producción de cable de fibra, y uno de los principales fabricantes de fibra óptica, con un total de 28 plantas y con una cuota de mercado de 8%.

La firma tiene presencia en más de 50 países, da empleo a 19 mil personas, cuenta con 89 centros de producción y una facturación global que asciende a 7 mil millones de euros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses