cartera@eluniversal.com.mx

El acceso a internet depende de la infraestructura disponible, pero también del ingreso de los hogares, por lo que de 2016 a 2021 se sumarán a la red sólo 20 millones de mexicanos.

“Sin duda se ha avanzado mucho en la cobertura, pero también hay un tema de disponibilidad de ingreso muy importante; entonces, en la medida en que vayamos mejorando las condiciones de ingreso en el país, obviamente más mexicanos van a tener acceso a internet”, dijo Mario de la Cruz, director de Asuntos Corporativos de Cisco, en conferencia de prensa.

El Cisco VNI Forecast 2016 a 2021 revela que 61% de la población en México, es decir, 83 millones de personas, tendrán acceso a internet en 2021, mientras que en 2016 había 63 millones de cibernautas en el país.

Sobre el papel de la Red Troncal, cuyo proyecto fue puesto a consulta pública por parte de Telecomunicaciones de México, el directivo recordó que se trata del backbone o columna vertebral de las redes fijas y móviles.

“El hecho de que ahora se consideren dos hilos más de fibra, de los 25 mil kilómetros que tiene la CFE, y se pongan a disposición de la iniciativa privada para poder dar servicios al consumidor, nos parece positivo”, dijo.

Por otra parte, el estudio menciona que en 2021 habrá 384.9 millones de aparatos conectados a la red, de los cuales 25% serán teléfonos inteligentes, 19% televisiones, 7% computadoras de escritorio y 7% tabletas.

Cisco destaca que el tráfico móvil crecerá siete veces entre 2016 y 2021, por lo que será 14% del tráfico total en cuatro años. En cuanto al video por internet, se estima que representará 83% del total del tráfico en 2021.

El estudio considera que el cord cutting, es decir, la tendencia a que la televisión abierta y de paga es reemplazada por otros medios, aumentará el consumo alternativo de contenidos en 86% en hogares con internet.


Afectan ciberataques. De la Cruz explicó que durante un ataque de denegación de servicio (DDoS por sus siglas en inglés), 18% del tráfico de internet de un país se ve afectado.

En América Latina, sólo 12% de los servidores es seguro, lo que indica que se debe incrementar el grado de conciencia de las empresas, ciudadanos y gobiernos sobre el tema.

El sector financiero, de turismo, alta tecnología y salud son los más atacados porque son las industrias con mayor rentabilidad, dijo el directivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses