IFT da 1.3 mdp a radio comunitaria e indígena

Recursos permitirán a 15 concesionarios ofrecer una mayor calidad en sus contenidos, afirman
Las estaciones de radio que recibirán apoyo del IFT se ubican en Oaxaca, Nuevo León, Edomex, Michoacán, Jalisco, Morelos, Sonora, Veracruz y Chiapas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/06/2017
02:00
Carla Martínez
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El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aportará un millón 284 mil 990 pesos a 15 concesiones de radio comunitarias e indígenas.

Esta cantidad representa 1% del presupuesto de Comunicación Social y Publicidad del ejercicio 2017, que oscila entre 120 y 130 millones de pesos pues, de acuerdo con el regulador, sufrieron una reducción presupuestaria de los 155 millones 966 mil 797 pesos estipulados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este año.

A través de un comunicado, el regulador explicó que es la primera vez que entrega estos recursos a concesionarios, que son una obligación, de acuerdo con el artículo 89 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

“[Con esta medida], los concesionarios respectivos contarán con recursos que les permitan ofrecer un servicio con mayor calidad de contenidos radiofónicos, en beneficio directo de las audiencias”, detalló el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

De las 15 concesiones beneficiadas, cuatro se encuentran en el estado de Oaxaca, dos en el Estado de México, dos en Michoacán y Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Veracruz y Chiapas, respectivamente.

Para seleccionar a las 15 radiodifusoras, el instituto llevó a cabo reuniones de trabajo con representantes de concesionarios, asociaciones de radios comunitarias y de las comunidades donde operan.

Tras analizar 31 concesiones, que fueron otorgadas en marzo de 2017, asignó el presupuesto.

Una obligación. El IFT aseguró que es la primera dependencia federal que cumple con la ley, en la que se indica que estos concesionarios pueden obtener ingresos por “venta de publicidad a los entes públicos federales, los cuales destinarán 1% del monto para servicios de Comunicación Social y publicidad auto rizado en sus respectivos presupuestos al conjunto de concesiones de uso social comunitarias e indígenas del país, el cual se distribuirá de forma equitativa entre las concesiones existentes”.

Las estaciones de radio que recibirán el beneficio deben informar anualmente al instituto de información para que se “permita verificar que la fuente y destino de los ingresos se apega a los fines para los cuales fue otorgada la concesión”, indica el comunicado del IFT.

 

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