Proponen contenido para plan de banda ancha

22/06/2017
01:22
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Un Plan Nacional de Banda Ancha debe basarse en competencia por infraestructura, con reglas claras para invertir y estabilidad jurídica, dijo Juan Carlos Archila, director de Relaciones Internacionales de América Móvil.

“Un plan que sea basado en un concepto de competencia en infraestructura, difícilmente alguien diría lo contrario de que cuando se dan los incentivos correctos para competir, estamos en el camino correcto de la innovación”, señaló Archila en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones realizado en Colombia.

Aunque en México hay una Estrategia Digital Nacional, el país no cuenta con un Plan de Banda Ancha.

En cuanto a la compartición de infraestructura, comentó que es fundamental siempre y cuando este hecho de manera que no desincentive la inversión.

“Que busque que haya esa competencia en infraestructura y mientras se dé la compartición, sea inclusive en un periodo largo, sea hecha en la forma que realmente compense las inversiones”, subrayó Archila.

En materia de política pública, señaló que los reguladores deben generar equidad en las reglas del juego para los diferentes actores de la industria.

¿Regular o habilitar? Archila comentó que gobiernos y empresas de telecomunicaciones deben trabajar en habilitar “el futuro que no conocemos”.

Aunque las nuevas tecnologías se desarrollan en un entorno regulado, es importante que se regule mirando hacia adelante, destacó.

Daniel Bernal, director de Asunto Regulatorios de América Móvil, dijo que se debe analizar dónde es necesario regular. En tanto, Trinidad Jiménez, directora de Asuntos Públicos y Estrategia Global de Telefónica México, mencionó que se debe regular para que las empresas sigan invirtiendo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS