Se encuentra usted aquí

Airbus prevé usar la Red Compartida

Con Nokia , ofrecerán plataforma de seguridad pública; espera autorización de IFT para ser operador móvil virtual
Fred Gallart, presidente de Airbus para México y América Latina, expuso que la empresa se ha reunido con Altán Redes, pero aún no definen el precio de su acceso a la Red Compartida. (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
22/06/2017
01:20
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Airbus contará con un operador móvil virtual de seguridad pública que usará la Red Compartida.

En conferencia de prensa, Fred Gallart, presidente de Airbus para México y América Latina, explicó que en alianza con Nokia, comprará capacidad de la Red Compartida, para armar y revender la plataforma tecnológica a las entidades de seguridad pública estatal y federal para que la utilicen en sus comunicaciones.

“Los servicios de banda ancha en la Red Compartida serán agregados gradualmente a medida que los estándares se desarrollarán y se adaptan a los requisitos de seguridad pública”.

La Red Compartida cuenta con 90 MHz de la banda de 700 MHz que se utilizará para dar cobertura de servicios de telecomunicaciones donde los operadores tradicionales no han llegado, además cuenta con un par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Airbus solicitó el permiso al IFT para ser operador móvil virtual y está en espera de la autorización, expuso.

Además, la empresa ha tenido reuniones con Altán Redes, empresa que despliega la Red Compartida, pero no se ha definido el precio de acceso a su infraestructura, precisó Gallart.

Estiman que el inicio de operaciones será a finales de este año o principios de 2018 y, debido a que la Red Compartida contará con cobertura de 30% al 31 de marzo del próximo año, también usarán redes de operadores como Telcel y AT&T.

Telcel y Telefónica México ofrecen servicios a operadores móviles virtuales interesados en usar su red, AT&T todavía no ha dado a conocer su interés por proveer dicha solución.

Airbus desarrolló la Red Nacional de Radiocomunicación de Misión Crítica Tetrapol o Red IRIS que usa el gobierno a escala nacional y que ofrece servicios de radiocomunicaciones encriptadas a más de 200 mil usuarios a entidades como la Policía Federal, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), los 32 estados del país y alrededor de 200 municipios.

En esta red, el Estado mexicano ha invertido 10 mil millones de pesos desde 1999 a la fecha y se podrá interconectar con la Red Compartida.

“Nuestra función es hacer la interoperabilidad entre las tecnologías nuevas que vienen al mercado y la tecnología que hoy en día es la Red IRIS que es Tetrapol de Cassidian México y va a demorar cinco años esta implementación”, precisó Gallart.

Nokia es uno de los proveedores de tecnología que fue contratado por Altán para desarrollar la Red Compartida, al respecto, Alfredo González, director de Seguridad Pública de Nokia, dijo que no hay conflicto de interés en esta alianza con Airbus.

Además del servicio sobre la Red Compartida, Airbus ofrecerá dispositivos híbridos que opera en Tetrapol y LTE y contarán con aplicaciones móviles Android para seguridad pública, de manera que los policías tendrán un solo dispositivo para trabajar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS