Consumering arrebata posición al marketing

Modalidad se acerca al consumidor individual o colectivo; se adelanta a lo que el cliente necesita, lo que reduce costos
Susana Oliva, directora de Bigfoot, afirma que el consumering genera ahorros (ESPECIAL)
16/06/2017
01:42
Carla Martínez
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El consumering centrado en los consumidores reemplaza al marketing que se basaba en el mercado, explica Susana Oliva, directora de Bigfoot.

“El término lo queremos acuñar porque define mucho mejor la forma en la que estamos entendiendo la manera de agregar valor o hacer atractivo lo que hoy vamos a ofrecer al público”, comentó Oliva.

El enfoque del consumering busca adelantarse a lo que el cliente busca y necesita, contrario al marketing, que analizaba el entorno histórico del consumidor para el lanzamiento de un producto o servicio, señala Oliva. 

Esto permite que los costos que una empresa invierte en sacar al mercado un producto o servicio disminuyan incluso a la mitad porque las estrategias de mercadotecnia como paneles y grupos de enfoque pueden ser reemplazados por análisis de datos con big data y herramientas tecnológicas.

Este ahorro en análisis mercadológico se traduce en menores precios al consumidor, quien espera que la vida se vuelva más barata, dijo Oliva.

“La tecnología hace más accesible todo lo que nos permite vivir mejor, y las empresas deben enfocarse en mejorar la vida de las personas”, afirma.

También los precios como proveedores de bienes y servicios disminuyen, pues se presentan oportunidades para vender productos que cubren las necesidades básicas “con menores utilidades, pero mayores volúmenes, aunque también se pueden ofrecer productos de lujo”.

El consumering, menciona Susana Oliva, va un paso adelante del marketing, de manera que deja de ser una revisión del mercado y se acerca al consumidor tanto como individuo como colectivo.

“No pierde relevancia el mercado, gana relevancia el consumidor a nivel incluso individual”, reitera.

Recordó que ha cambiado la forma de vida de las personas, la expectativa de vida, la educación y la calidad de vida de la gente, y las empresas deben considerar estos factores.

Consumering es un pequeño engrane de toda esta gran máquina, que habla de cómo estas empresas van a poder ofrecer mejores productos y servicios dedicadas a resolver temas más específicos de cada consumidor con precios más accesibles”, afirma.

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