Mercado visual tiene potencial de 200 mdd

Menos de 20% de mexicanos atiende sus problemas de visión: Coopervision; la compañía busca crecer presencia en el mercado nacional, dice directivo
15/06/2017
01:35
Miguel Ángel Pallares Gómez
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El valor del mercado visual mexicano, generado por la venta de anteojos y lentes de contacto, supera 35 millones de dólares anuales, pero tiene un potencial para alcanzar 200 millones de dólares, ya que menos de 20% de la población mexicana asiste a un profesional para revisar sus problemas visuales, indicó la empresa Coopervision.

“En México, las empresas que producen y comercializan lentes de contacto están creciendo. Nosotros en 2016 incrementamos las ventas 20%. Somos una joven compañía de origen estadounidense que se enfrenta a empresas como Alcon, Bausch + Lomb y Johnson & Johnson en el país”, dijo Enrique Contreras, director general de la firma.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares 2014, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 16.9 millones de mexicanos reconocieron tener algún problema visual y cerca de 3.5 millones manifestó ver muy poco o nada. A nivel mundial, la cifra llega a 285 millones de personas con una discapacidad visual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Los anteojos o los lentes de contacto suelen corregir los errores de refracción, por lo que es trascendental para la salud visual de los mexicanos concientizar a la población de la importancia de hacerse una revisión completa por lo menos una vez al año”, detalló el directivo.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) indica que 53.4% de los mexicanos se ha realizado un examen de la vista y sólo 17.7% usa algún tipo de anteojos.

Frente a este problema y sin un censo exacto en cuanto al mercado visual en México, Coopervision calcula que hay 10 mil ópticas en el país y la empresa asegura tener 25% de participación en el mercado, pero su objetivo es duplicar su presencia.

“No tenemos ópticas propias, nosotros buscamos ofrecer el producto en todas las ópticas del país, y este año buscamos duplicar el número de punto de ventas al que estamos llegando. Contamos actualmente con una penetración de 15% en el mercado mexicano de lentes de contacto y 23% en el mercado global. Buscamos ser líderes del mercado en 2020 a nivel mundial”, indicó.

Coopervision importa sus productos de cuatro centros de producción ubicados en Costa Rica, Puerto Rico, Nueva York y Hungría, y por ahora no incluye a México como centro de producción.

Actualmente la firma tiene presencia en más de 100 países y aplica entre 10% y 12% de sus ingresos para investigación y desarrollo.

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