Recibe aval AMóvil por espectro de MVS

El recurso es óptimo para telefonía e internet móvil en zonas urbanas
05/05/2017
01:32
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

América Móvil fue autorizada para adquirir indirectamente los 60 MHz que DIGICRD (antes MVS Multivisión) tiene en la banda de 2.5 GHz.

Este jueves, la empresa informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que fue notificada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la autorización para usar este espectro que es óptimo para telefonía e internet móvil en zonas urbanas por el alcance y penetración que brinda, de manera que los usuarios pueden tener servicio dentro de edificios y elevadores, por ejemplo.

El IFT autorizó la concentración del espectro de Telcel y DIGICRD (antes MVS Multivisión) al considerar que no se genera una acumulación contraria al interés público ni afecta a competidores de América Móvil.

“La concentración no implica una acumulación de suscriptores de servicios de telecomunicaciones”, indicó el regulador en un comunicado.

En su análisis, el IFT mencionó que la adquisición de los 60 MHz en la banda de 2.5 GHz de DIGICRD por Telcel significa una sustitución de un Grupo de Interés Económico (GIE) por otro en la banda de 2.5 GHz.

“Telcel no es concesionario de espectro radioeléctrico en la banda de 2.5 GHz, de manera que no se hará un cambio en la estructura de tenencias de espectro radioeléctrico por operador en esta banda, pues DIGICRD sigue como concesionario de los 60 MHz otorgados en esa banda y, tras la concentración, estará bajo el control del GIE adquiriente”, explicó.

Por lo que aprobó la adquisición indirecta de 43 concesiones de espectro radioeléctrico involucradas en la concentración para uso y explotación de 60 MHz en la Banda de 2.5 GHz, en mil 759 localidades que agrupan a 75.41% de la población nacional.

“Después de la concentración, el GIE controlado por la familia Slim acumularía 29.77% del espectro total (asignado y disponible) en las bandas: 700 MHz, Trunking, Celular, PCS, AWS y 2.5 GHz. Casi 7% más de lo que posee actualmente”.

“En sustitución, DIGICRD ha solicitado un título habilitante que le permita prestar servicios a través del espectro radioeléctrico que tiene concesionado. Esta solicitud será resuelta por el pleno del instituto en un procedimiento diferente”.

El IFT autorizó a la empresa ofrecer el servicio de acceso inalámbrico.

En noviembre de 2016, Telcel y MVS revelaron el acuerdo para la compra indirecta del espectro en 2.5 GHZ que “se espera ocurra en el segundo trimestre de 2017”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS