cartera@eluniversal.com.mx

Las empresas de telecomunicaciones y radiodifusión tendrán acceso a 10 mil 500 inmuebles del gobierno federal por un costo mensual de 2 mil a 5 mil pesos, informó Soraya Pérez, presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

“Es un tabulador autorizado por la Secretaría de Hacienda que se hizo a partir de un ejercicio de evaluación. Hicimos un análisis con otras industrias que se dedican al real estate en telecomunicaciones, y el tabulador va de entre 2 mil pesos, incluso menos, a 5 mil pesos la renta mensual de estos espacios de 190 metros cuadrados dentro de los inmuebles”, precisó Pérez.

Durante el evento Infraestructura del Estado para Telecomunicaciones, la funcionaria explicó que la reducción de 13 mil a 10 mil 500 inmuebles, que había prometido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se debió a temas de seguridad nacional.

“Hicimos una revisión y tuvimos que excluir algunos inmuebles por seguridad nacional, algunos que estaban catalogados como históricos o artísticos”, detalló Pérez.

Sin embargo, estos 3 mil inmuebles que quedaron fuera son compensados con otras instalaciones de instituciones como Conagua, y se sumaron derechos de vía de ferrocarriles, que son más de 2 mil inmuebles.

La presidenta del Indaabin mencionó que desde mediados de abril se abrió un prerregistro y ya hay 28 concesionarios que lo utilizaron.

Los 10 mil 500 inmuebles representan 10% del portafolios del Indaabin, que se ubican en mil 700 municipios del país, y se espera cerrar el año con 21 mil inmuebles, detalló Pérez.

Con base en esa oferta, las empresas de telefonía fija, internet y televisión de paga podrán disponer de esos espacios para instalar su infraestructura como cables, torres y fibra óptica.

La funcionaria adelantó que el próximo lunes se lanzará la plataforma junto con las condiciones técnicas para el acceso a los inmuebles.

Édgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes , detalló que 4 mil 417 inmuebles corresponden a la administración federal, 4 mil 265 al IMSS, 873 al ISSSTE, 286 a Diconsa, 370 a Telecomunicaciones de México, 227 a Sepomex y 69 a Conafor.

Gabriel Székely, director de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, dijo que es necesario conocer los detalles de la plataforma y analizarlos.

Google News

Noticias según tus intereses