Entre 2 mil pesos y 5 mil pesos costará el acceso mensual de los 10 mil 500 inmuebles de la administración pública federal para la instalación de infraestructura para empresas de telecomunicaciones y radiodifusión, dijo Soraya Pérez, presidenta del Indaabin.

Durante el evento Infraestructura del Estado para Telecomunicaciones, la funcionaria explicó que la reducción de 13 mil a 10 mil 500 inmuebles, que había prometido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se debió a temas de seguridad nacional.

Pérez mencionó que desde el 28 de abril se abrió un preregistro y ya hay 28 concesionarios que lo utilizaron.

Los 10 mil 500 inmuebles representan el 10% del portafolio que inventaría el Indaabin y se ubican en mil 700 municipios del país y esperan cerrar el año con 21 mil inmuebles, detalló Pérez.

La funcionaria adelantó que el próximo lunes se lanzará la plataforma a las 12 de la noche.

Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, detalló que 4 mil 417 corresponden a la administración federal, 4 mil 265 al IMSS, 873 al ISSSTE, 286 a Diconsa, 370 a Telecomunicaciones de México, 227 a Sepomex y 69 de Conafor.

Olvera explicó que las empresas tendrán acceso a una plataforma georreferenciada donde podrán tramitar el uso de inmuebles, denominada ARES.

Por su parte, Mario de la Cruz, presidente de la Canieti, celebró que se tenga un marco jurídico claro en materia de despliegue de infraestructura y mencionó que buscarán el diálogo para que se realicen los ajustes necesarios sobre el costo de derechos de uso de postería.

José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que la administración federal cuenta con 35 mil inmuebles, por lo que los 10 mil 500 representan una cuarta parte del total.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses