Entérate. 12 claves para entender el caso Tecnoradio

Tecnoradio se convertiría en el nuevo jugador del mercado de radiodifusión en el país
23/05/2017
13:00
Redacción
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1. El pasado 20 de junio de 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició el proceso para la primera licitación de radio en la historia de México.

2. Tecnoradio se convertiría en el nuevo jugador del mercado de radiodifusión en el país tras los resultados de la licitación.

3. Tecnoradio no sólo fue el postor que ganó el mayor número de frecuencias de radio, con un total de 37; 34 en FM y tres en AM, sino que también fue el que presentó la mayor propuesta en valor con 287.8 millones de pesos dejando fuera a importantes grupos radiofónicos nacionales como Fórmula, ACIR o MVS Radio, así como a prácticamente toda la radio independiente.

4. Quienes comprobaron ser nuevos en el mercado obtuvieron un incentivo de 15% en la presentación de ofertas, lo que significó un ahorro de 40 millones de pesos para Tecnoradio.

5. Javier Tejado, columnista de EL UNIVERSAL, dio a conocer que Tecnoradio no es ningún nuevo entrante, es en realidad una empresa con vínculos con el grupo radiofónico nacional más grande del país: Radiorama.

6. Exa, La Ke Buena, Los 40 Principales, Amor, Stereo Vida y Romántica son algunas de las 33 cadenas conformadas por alrededor de 400 estaciones que Radiorama tiene y que llegan a 80% de los mercados más importantes del país.

7. De acuerdo con el columnista, el presidente de Tecnoradio, Alí Eduardo Bañuelos, está casado con Viviana Toscano (la Vivis), sobrina de Javier Pérez de Anda por el matrimonio de éste con la señora Rebeca Margarita Toscano. Asimismo, la Vivis es prima hermana de las tres hijas de Javier Pérez de Anda, las cuales son también accionistas de estaciones de Radiorama, de tal modo que existe parentesco por afinidad y consanguinidad en tercer grado entre el presidente de Tecnoradio y varios accionistas de Radiorama.

8. Las bases de licitación obligaban a que Tecnoradio informara sobre su relación con cualquier grupo económico de interés relacionado con la industria de la radiodifusión, pero no lo reveló para poder aparecer como “nuevo entrante”.

9. El 22 de mayo fue el último día que tuvieron los 67 participantes de la licitación para pagar y Tecnoradio no realizó el pagó de los casi 288 millones de pesos por las 37 frecuencias de radio.

10. ¿Qué sigue? Ahora el IFT cobrará a Tecnoradio las garantías de seriedad por 40 millones de pesos al no cumplir con el compromiso de pago de las contraprestaciones.

11. El IFT tendrá que investigar el caso, la empresa se podría hacer acreedor a multas de acuerdo a la Ley de Competencia y podría haber sanciones penales.

12. De acuerdo con expertos en telecomunicaciones, la afectación del proceso licitatorio podría ser mayor, pues Tecnoradio participó y afectó las pujas de las subastas en 67 plazas, encareciendo en éstas el valor de cada licitación, con lo que cualquier participante podría buscar la nulidad de estas 67 licitaciones.

“Al inflar precios y pujar en determinadas localidades, empujó a que algunos participantes optaran por dejar algunas plazas y apostar por otras, de manera que otras frecuencias, aunque no estuviera Tecnoradio, también se inflaron”, explicó, Irene Levy, presidenta de Observatel.

Para el analista Gabriel Sosa Plata, Tecnoradio ensució el proceso que era bastante esperado, pues era histórico por la licitación y por la cantidad de años que tuvieron que esperar los interesados en frecuencias para entrar a la industria.

tcm

 

 

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