Internet nació en 1962, hace tan solo 55 años, en Estados Unidos con el objetivo de tener capacidad de cómputo para responder cualquier ataque de la entonces Unión Soviética.

Primero se trabajó en lograr la comunicación entre plataformas y equipos y seis años después lograron desarrollar tecnología de transmisión a través de paquetes de datos.

Este sistema que inició con el nombre de DARPA se convirtió en ARPANET, la cual pasó de ser un aliado del gobierno a trabajar de la mano de universidades.

En 1969, la Universidad de Los Angeles, California; el Instituto de Investigación de Stanford, la Universidad de Santa Barbara, California y la Universidad de Utah estaban conectadas a ARPANET a través de enlaces de 50 Kbps.

El primer mensaje intercambiado entre un equipo de UCLA y Stanford fue la palabra “login” (acceso) lo que marcó el nacimiento oficial de internet, de acuerdo con información de la UNAM.

En 1971, alrededor de 15 instituciones y 23 equipos estaban asociados a ARPANET y fue entonces cuando se creó el correo electrónico.

Varios años después, en 1982, ARPANET declara a TCP/IP como su estándar de operación.

Entre 1983 y 1984 se da forma al sistema de nombres de dominio (DNS), lo que hace más fácil la localización de equipos en la red, menciona la UNAM.

Para 1990 había más de 300 mil equipos de cómputo interconectados y ARPANET sale del mundo de internet dando paso a The World que era el proveedor de acceso a Internet (ISP) vía telefónica, siendo el primero en el planeta y que a la fecha sigue prestando ese servicio.

ALOHAnet, Telenet, THEORYNET, USENET, PRNET, BITNET, CSNET, EUnet, EARN y JANET fueron otras redes desarrolladas por cientos de científicos, ingenieros y apasionados de la tecnología en diversos países durante 20 años, con lo cual sentaron las bases de la red como ahora la conocemos, recuerda la UNAM.

Fue en 1992 que internet se abre al uso comercial, naciendo la World Wide Web (WWW).

A partir de entonces que internet evolucionó a pasos agigantados.

En 1993 se creó el primer navegador de internet llamado Mosaic y dos años después surgen servicios que permitían a la gente conectarse a la red como CompuServe y América Online (AOL).

Hasta el año 2000 fue posible la conexión inalámbrica desde dispositivos móviles y en 2004 nació la red social más popular hasta ahora: Facebook.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses