Se encuentra usted aquí

Altán evalúa usar la red de AMóvil

Descarta utilizar, por ahora, inmuebles dispuestos por el Ejecutivo federal
En el MVNO’s Latin America, Altán destacó que aún está en negociaciones con empresas para elaborar la oferta tarifaria de la Red Compartida (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
17/05/2017
02:59
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

En una primera etapa, Altán Redes analiza utilizar la red de Telcel o de otros operadores para ofrecer roaming nacional, dijo Nicolás Borges, director de Estrategia del consorcio.

“En el periodo inicial la solución no está definida, tenemos la opción de subirnos a la oferta de usuario visitante del preponderante [América Móvil-Telcel] que tiene la obligación de dar ese servicio, y también hablaremos con otras redes”, comentó Borges durante el evento MVNO’s Latin America.

El directivo de Altán mencionó que se encuentran en la construcción de la Red Compartida, colocación de cientos de sitios, con torres y la adaptación de fibra óptica.

Sobre el uso de los 10 mil 500 inmuebles que el Ejecutivo federal puso a disposición de los operadores, Borges dijo que participan en el proceso, pero no los usarán en la primera etapa de despliegue.

“Vemos como muy postiza la disposición de estos primeros 10 mil sitios que ha puesto el gobierno en esta nueva plataforma para construir nuevos espacios y también de facilitar la construcción de fibra adicional a través de los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero es algo que tendrá más impacto no en esta fase de 30% inicial en el que vamos a usar infraestructura que ya existe”, precisó Borges.

Cuando deban llegar a 50% y 70% de cobertura será cuando aprovechen los inmuebles del gobierno, agregó el directivo.

Para el 31 de marzo de 2018 cubrirán la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y de 30% de cobertura comprometida, 15% corresponderá a zonas rurales aledañas a dichas ciudades para aprovechar la infraestructura, comentó.

Borges aseguró que la cobertura de la Red Compartida es amplia y tendrá mucha capacidad para interiores, además de que llegará a zonas remotas y ese es su “gran diferencial” frente a la oferta de operadores como Telefónica México, que ofrece su red para que los operadores móviles virtuales brinden servicios de telefonía móvil a usuarios finales.

Por otra parte, señaló que Altán Redes tiene acceso a la licitación de la banda de 2.5 GHz.

“El proceso todavía no está definido y el regulador trabaja en la forma más eficiente, y creo que a finales de este año la conoceremos y evaluaremos cuáles son las condiciones para incorporar nuevas frecuencias a nuestro portafolio”, afirmó.

Respecto a los posibles clientes de la Red Compartida, mencionó que están en negociaciones y pláticas con empresas para conocer sus necesidades y así elaborar la oferta tarifaria que presentarán al Instituto Federal de a Telecomunicaciones (IFT) poco antes de su lanzamiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS