Móviles virtuales apuestan al sector comercio

Boris Velandia, de Telefónica México, indica que esperan terminar el present e año con 15 operadores móviles virtuales sumados a su infraestructura. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
16/05/2017
01:36
Carla Martínez
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Los operadores móviles virtuales están ofreciendo servicios de nicho enfocados a los sectores bancarios y de comercio al menudeo (retail).

Boris Velandia, director del Negocio Mayorista de Telefónica México, comentó que esperan terminar el año con 15 operadores móviles virtuales.

“Es el momento de la banca, Toka está saliendo con tarjetas y su ecosistema son todos los empleados de operaciones que tienen muchos negocios y tarjetas en las calle, tienen certificados con Visas, MasterCard y tienen casi 2 millones de usuarios atacando para su Operador móvil virtual”, mencionó Velandia. Chedraui usará su red. “También tuvieron tropezones en el camino”, señaló el directivo.

Otro móvil virtual que formará parte de los que opera Telefónica México es Helpy, que se enfocará en el sector social para organizaciones de la sociedad civil. Víctor Treviño, presidente de Cierto, comentó que 2016 fue un año de consolidación en la industria.

“Después de la entrada de AT&T y de las reglas para el preponderante hubo una competencia muy fuerte y una caída de precios que tocó fondo, entonces en este momento la industria de operadores móviles virtuales está empezando a florecer de nuevo”, señaló. Uno de los clientes de Cierto es un banco con quien llevan un año diseñando la oferta y los prototipos.

“El segundo semestre de este año lanzaremos la prueba piloto con 30 mil de sus clientes para después lanzarlo a más de los casi 5 millones de clientes del banco”.

Además, el directivo dijo que trabajan complementando la oferta de otros operadores y con empresas de salud, más sus 25 mil clientes. Maxcom fungirá como habilitador para la oferta de Soriana Móvil, que arranca a finales de esta semana en el país y también trabaja como habilitador de otro operador móvil virtual de carácter financiero.

El servicio de Soriana inicia en 20 tiendas, 10 en la CDMX y 10 en Monterrey con el objetivo de llegar a las 830 tiendas Soriana y las 130 de conveniencia de la marca, adelantó Rafael Castelltort, director de Comercio Electrónico de la empresa. El valor agregado de Soriana Móvil es el programa de lealtad. “Tenemos 9 millones de personas haciendo transacciones y genera puntos que se pueden redimir por productos en tienda, y esto lo llevamos a la oferta móvil”, precisó.

Su mercado meta son las amas de casa de entre 25 y 45 años de edad y Maxcom, que usa la red de Telcel para ofrecer telefonía móvil. Anteriormente, EL UNIVERSAL dio a conocer que Qbocel cuenta con dos clientes en el sector financiero: Santander Universidades y Caja Libertad y están en pláticas con otras dos instituciones financieras.

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