Cambios a ley favorece a radio y TV: Amedi

Modificación es un gran ataque al derecho a la información en los últimos años, critica
La Amedi expuso que los cambios a la ley telecom afecta los derechos de las audiencias “a cambio de favores políticos y engaño publicitario” (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/04/2017
01:36
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Los cambios aprobados por legisladores en materia de derechos de las audiencias en Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión favorecen a estaciones de radio y televisoras en un momento, opinó Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

“Responde a una estrategia orquestada desde la industria de la radiodifusión, no tengo la menor duda, me parece que esto es algo que, después de la Ley Televisa, es el ataque más contundente al derecho a la información en los últimos años”.

Subrayó que se trata de un despropósito y ataque desde la Cámara de Diputados a conceptos básicos como el derecho a la cultura, a la información y de las audiencias.

Este miércoles, la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen propuesto por legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Acción Nacional (PAN).

EL UNIVERSAL informó que diversas organizaciones de la sociedad civil pidieron a dicha comisión que rechazara el dictamen pues afectan los derechos de las comunidades indígenas al eliminar la promoción de la cultura e identidad nacional.

Según la Amedi, el dictamen favorece los intereses de la industria de la radiodifusión, gobernadores, alcaldes, organismos internacionales vinculados al a radio y la televisión.

Los cambios en el artículo 256 señalan que los concesionarios deben abstenerse de transmitir publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.

“Cuando claramente deben aportarse elementos para distinguir entre publicidad y contenido de un programa y no confundir o engañar a las audiencias, como sí ocurre en países con regulación avanzada”, indicó.

Asimismo, incluye un principio de autorregulación donde las empresas de radio y televisión deben informar al público “la forma detallada como el propio concesionario se compromete a respetar y promover todos los derechos de las audiencias”.

Negrete recordó que el país está cerca de las elecciones presidenciales lo que impacta en cambios como el de la ley de telecomunicaciones, “es un concepto electoral”.

Esto lleva a que la votación se realice “a cambio de favores políticos y el engaño publicitario”.

La modificación radica en limitar las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para vigilar y sancionar a las empresas en materia de derechos de las audiencias y suprime su facultad de constituir un comité que ordene la suspensión precautoria de transmisiones que violen los derechos, indicó.

“Los legisladores también modifican la obligación de que las transmisiones de radio y televisión brinden los beneficios de cultura, pluralidad y veracidad de la información, y los valores de identidad nacional para contribuir a los fines establecidos en el artículo 3 de la Constitución”.

Negrete recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza dos controversias constitucionales presentadas por el Ejecutivo y el Senado contra la propia ley y los Lineamientos Generales sobre Defensa de las Audiencias del IFT.

“Es uno de los actos más intransigentes en la historia de la comunicación y de los derechos de las audiencias, es una asonada y un regreso que tenía como excusa el tema de la editorialización y opinión propia de editorialistas y ahora queda claro que lo que querían era separar, amputar, desaparecer el tema de derechos de las audiencias”, puntualizó Negrete.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY