cartera@eluniversal.com.mx

Las modificaciones a la ley propuestas por legisladores en materia de radiodifusión afectan los derechos de las comunidades indígenas, expusieron organizaciones civiles.

“Dicho proyecto de dictamen pretende eliminar la posibilidad de que los contenidos de los pueblos indígenas aparezcan en medios de radiodifusión además de limitar diversos derechos de las Audiencias”, informó Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad.

El dictamen propuesto a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados por los diputados Federico Döring (PAN) y José Clemente Castañeda (Movimiento Ciudadano) busca limitar derechos de las audiencias, reiteraron.

Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, Ojo de Agua, AMARC, Serapaz y la Red de Comunicadores Boca de Polen, indicaron que los legisladores buscan modificar el artículo 256, eliminando la parte donde se indica que el servicio público de radiodifusión “deberá prestarse en condiciones de competencia y calidad, a efecto de satisfacer los derechos de las audiencias, para lo cual, a través de sus transmisiones brindará beneficios de la cultura, preservando la pluralidad y veracidad de la información, además de fomentar los valores de la identidad nacional, con el propósito de contribuir a la satisfacción de los fines establecidos en el artículo 3. de la Constitución”.

Las organizaciones dijeron que con este cambio se busca limitar las facultades del IFT para vigilar y sancionar en esta materia, así como las obligaciones de pluralidad al establecer un criterio de “oportunidad” para ésta. Se incluye la eliminación de la obligación de distinguir publicidad de contenido de programas, estableciendo un criterio de interpretación.

También limita al defensor de la audiencia al código de ética del concesionario eliminando cualquier referencia que este pueda hacer a cualquier otra ley o reglamentación, dijeron.

Para evitar afectaciones, las organizaciones piden a la Comisión de Radio y Televisión que lleve a cabo una consulta a los pueblos y comunidades indígenas para conocer su opinión sobre la iniciativa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses