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StarTV pide transparentar los ratings

Exhorta a IFT que informe cifras y no obligar a operadores a mover canales; la medición sirve a los productores como herramienta para decidir contenido
12/04/2017
01:35
Carla Martínez
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El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deber buscar la transparencia de los ratings en todo tipo de plataformas con contenidos y no obligar a los operadores a mover canales de un número a otro, opinó Bruno Pruneda, director general de StarTV.

Esto en referencia a que el pasado 21 de marzo, las empresas de televisión de paga tuvieron que modificar su programación al colocar los canales de TV abierta al inicio de la misma.

“Transparentar ratings debería ser algo de todos los días y hasta obligatorio, deberían existir varias empresas, el problema es que a nuestras grandes televisoras no les gusta que las midan y el mercado no da para que existan muchos interesados en la medición por el costo de los equipos y la tecnología”, aseguró el directivo.

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Según Pruneda, IBOPE, empresa que se dedicaba a medir los ratings de la televisión abierta, comenzó a tener problemas con sus clientes grandes y Nielsen tuvo que rescatarla.

“Ahora Nielsen IBOPE mide 28 ciudades y no publica ratings, sólo los entrega a sus clientes, por otro lado, existe HR Ratings, la cual únicamente mide la audiencia en Ciudad de México y ésta sí publica ratings en sus redes sociales y página web”, explicó.

En contraste, los que tienen las mejores mediciones de rating son los sistemas de televisión por cable digitales o fibra (FTH), porque cada caja colocada en cada hogar permite saber exactamente y en tiempo real qué está viendo una persona, indicó el directivo.

“Lamentablemente, los operadores no comparten públicamente la información pero por supuesto que nos sirve en la industria de televisión para presionar a los programadores, los dueños de los canales, para que mejoren su contenido o sus precios en caso de mantener mediciones bajas”.

Los ratings también son un instrumento que utilizan los productores para evaluar si utilizan herramientas como el “minuto a minuto”, agregó.

Sin embargo, en el ecosistema hay nuevos jugadores que están cambiando la manera en que se miden las audiencias: los OTT’s o televisión de paga por internet.

“Es necesario empezar a medir de manera urgente e imparcial el tiempo que pasa una persona o un hogar en cada plataforma”, subrayó.

TV abierta lidera audiencia. Pruneda reconoció que en televisión de paga, los líderes de las audiencias son los canales de televisión abierta.

El primer sitio lo ocupa el canal 2 de Las Estrellas, seguido por Azteca 13, Canal 5, Canal 4 y Galavisión y Azteca 7, de acuerdo con cifras de Pruneda.

“Después vienen canales de películas y deportes, pero mucho depende del evento o película del mes”, comentó el director general de StarTV.

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