cartera@eluniversal.com.mx

América Móvil y Televisa conocen las posibles medidas asimétricas de preponderancia que pueden aplicarse y las cuales revisó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dio a conocer Gabriel Contreras, presidente del regulador.

Las empresas tuvieron acceso al proceso de evaluación bianual que realizó el instituto sobre las reglas asimétricas impuestas a los preponderantes, precisó.

“Los agentes económicos preponderantes tuvieron a la vista, no sólo la evaluación de la cual partimos, el inicio del procedimiento, sino también las posibles medidas, desde el principio, que se les podrían imponer como parte de estas modificaciones, supresiones o adiciones”, aseguró en el Foro Mujeres, Medios y TIC.

Esto forma parte del procedimiento para asegurar que las empresas tengan garantía de audiencia sobre la información en la que trabaja el instituto, de manera que tengan la posibilidad de presentar alegatos u ofrecer pruebas y tener una resolución que sea consistente con este proceso, comentó Contreras.

“Estos procedimientos se sustancian con base en la Ley de Procedimiento Administrativo, implica la posibilidad de que los agentes económicos hayan acudido ante el instituto, revisado la información que se puso a su disposición, ofrecido pruebas y presentado alegatos”, detalló el presidente del IFT.

Contreras explicó que tras la discusión en el Pleno de la evaluación en materia de preponderancia, hubo modificaciones al proyecto original, por lo que se trabaja en el engrose del documento, de manera que las empresas todavía no son notificadas.

“Estamos en el proceso que tiene cualquier órgano colegiado de revisión del documento final que incorpore las modificaciones que se llevaron a cabo durante sesión, la recopilación de firmas, etcétera, es un procedimiento común”, expuso el presidente del IFT.

EL UNIVERSAL dio a conocer que el órgano regulador puede considerar la separación funcional de las empresas como medida para reducir su preponderancia.

Avanzan 24 interesados en licitación de TV. La licitación de 148 canales de televisión digital abierta suma 24 interesados que han entregado información al Instituto Federal de Telecomunicaciones para avanzar en el proceso, confirmó el presidente del regulador.

“El número hasta ahora es de 24, recordemos que en la última licitación de televisión el número fue de tres, en este momento tenemos 24 interesados formalmente registrados, presentando su documentación”, dijo Gabriel Contreras.

Agregó que la entrega de documentación no garantiza que los interesados obtengan una constancia de participación para formar parte del proceso licitatorio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses