cartera@eluniversal.com.mx

Las aerolíneas que sean sancionadas por retrasos o cancelación de vuelos pueden ampararse, pues estos problemas se deben a la saturación de los aeropuertos, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Es necesario que las aerolíneas vuelen más a tiempo, pero también hay que entender que es la defensa de ellos de que nos dejaron aeropuertos saturados sobretodo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”, explicó en entrevista radiofónica.

La semana pasada, el diputado panista Ángel Salim, dijo que cuentan con un dictamen para que las aerolíneas sean sancionadas por el retraso en vuelos, y la cual será votada en el Pleno el 16 de marzo.

“Si se mete esa iniciativa lo más seguro es que las aerolíneas se vayan a amparar diciendo ‘había un aeropuerto saturado desde finales del sexenio pasado y así estamos operando hoy, la solución es un nuevo aeropuerto con capacidad, ¿por qué me multan? si es parte del problema existente operativo’”, prevé Ruiz Esparza.

Reconoció que el AICM está muy saturado y por eso se generan los retrasos en los vuelos, pero las multas se pueden traducir en alzas de precios en los boletos de avión.

“Esto ha pasado en otros países y lo único que han hecho es encarecer los boletos porque la multa se la cargan al pasajero, no van a cargar con una pérdida, la repercuten al costo del boleto”, explicó.

El secretario recordó que en los últimos cuatro años los precios de los boletos de avión bajaron entre 3% y 4% y, aunque con el incremento del costo de la turbosina las tarifas se nivelaron, no se ha dado un incremento en los precios.

Para evitar más retrasos y cancelaciones, mencionó que están dialogando con las aerolíneas y han adquirido equipo moderno, “eso va a ayudar a que los aviones lleguen y salgan más a tiempo”.

Ruiz Esparza recordó que la página de internet del AICM tiene un apartado con información sobre los vuelos. “Va a ser lógico que esa misma página, y lo vamos a hablar con las aerolíneas, es muy buena iniciativa; anuncien cuando hay un posible retraso de vuelo”.

Sobre el Aeropuerto de Toluca, dijo que tiene capacidad sobrada para operar vuelos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses