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Televisa, TV Azteca e Imagen Televisión se beneficiaron con el cambio de canales que los sistemas de TV de paga realizaron la semana pasada.

Gabriel Sosa Plata, analista en radiodifusión, dijo que la posición de los canales de televisión abierta al inicio de la programación en TV de paga facilita su ubicación.

“Al colocarlos en el primer lugar de la lista es más probable que por los hábitos, el zapping de los usuarios, comiencen de principio hacia el final de los canales”, comentó.

Haciendo que esos canales sean identificados y vistos desde el inicio, “si te atrapa algún canal ahí te quedas”, dijo Sosa Plata. Dijo que los televidentes aún no se familiarizan con el cambio pues no hallan las señales que acostumbraban ver.

Lo que demuestra que hizo falta de información a los suscriptores de televisión restringida sobre la modificación programática.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó Lineamientos Generales para la Asignación de Canales Virtuales de Televisión Radiodifundida, con el fin de que los sistemas de televisión de paga no generen ventajas competitivas artificiales en señales que transmiten.

“Lo anterior garantiza el cumplimiento de la regla por parte de los concesionarios de televisión restringida, es decir, garantiza que no se generarán ventajas competitivas artificiales al colocar los canales de programación”, dicen los lineamientos.

Cifras al segundo trimestre de 2016 del instituto indican que el Canal 2 es el más visto de la televisión abierta, con 64% de las preferencias, seguido por el canal 13 con 47%.

Con el cambio de señales, Azteca Trece, que ocupaba el canal 13, se mueve al canal 1 en televisión restringida, cambio que fue solicitado por la empresa en octubre pasado, de manera que se sintonizará antes que el canal 2 de Televisa.

“Le metieron el gol a Televisa en este ámbito y TV Azteca va a ser el primero tanto en TV abierta como restringida para ser sintonizado por las audiencias”, dijo Sosa Plata.

Mientras que Imagen Televisión, que ocupa el canal 3 en televisión abierta, mantendrá esta posición, la cual no era utilizada en algunos sistemas de televisión de paga que colocaron la señal de Grupo Imagen en otra posición de su barra cuando salió al aire el 17 de octubre de 2016.

Por lo que Imagen Televisión antecede al canal 4 de Televisa.

Sobre este cambio de canales, Enrique Yamuni, director de Megacable, dijo a EL UNIVERSAL que el regulador cometió un error y decidió interponer un recurso jurídico.

Durante la consulta pública que se realizó en septiembre y octubre del año pasado, varias empresas de televisión restringida dieron a conocer sus inconformidades sobre las modificaciones en la programación.

Cablevisión y Cablemás, filiales de Televisa, opinaron que la propuesta no significa mejor identificación de canales por parte de televidentes.

Sosa Plata agregó que las televisoras se pueden beneficiar en materia de publicidad, “si lo saben manejar adecuadamente, esto podría ser un elemento técnico que podría incidir en algún gancho publicitario”.

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