Dominio de Televisa beneficia a suscriptores y competencia

Analistas estiman que precios pueden bajar y mejores paquetes en TV de paga; las empresas tienen la oportunidad para ganar un mayor mercado, aseguran
Foto: Archivo/CUARTOSCURO
02/03/2017
01:36
Carla Martínez
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Los suscriptores del servicio de televisión de paga en el país, así como las empresas que compiten en el mercado, se verán beneficiados con la regulación que se impondrá a Televisa por ser dominante en este sector, coincidieron analistas.

Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, manifestó que quienes tienen o quieren adquirir el servicio se verán beneficiados con precios menores.

“Que la empresa se comporte en una situación de competencia podría significar bajar precios de los servicios, que pongan paquetes más atractivos al público y haya mayor cobertura”, explicó Hibert.

Además, el ex comisionado destacó que México se estaba quedando rezagado en penetración de televisión de paga respecto a otros países y no bajaba sus precios, los cuales incluso se incrementaron en el último año.

En tanto, otras empresas pueden mejorar su oferta y hacer nuevas inversiones.

“El hecho de que una empresa como Televisa tenga regulación asimétrica puede significar que se mejoren las condiciones de competencia en el sector, que entren nuevas empresas, que haya inversiones de nuevas compañías”, precisó Hibert.

Las reglas pueden incluir el control de tarifas del servicio que ofrece Televisa, que la empresa comparta su infraestructura con su competencia o, incluso, pedir su separación estructural, enumeró Irene Levy, presidenta de Observatel.

De esta manera habrá nuevos entrantes y más competencia, beneficiando a los suscriptores quienes tendrán más opciones.

En el caso de las empresas, “pueden tener un área de oportunidad para ganar mercado, porque según las medidas que se impongan, podría aumentar su participación de mercado Dish, Axtel o Megacable”, mencionó Levy.

Por su parte, Agustín Ramírez, experto en telecomunicaciones de la Universidad Anáhuac, comentó que la decisión del regulador, más allá de beneficiar a los suscriptores, generará un mercado más amplio en términos de competencia.

Lo que puede suceder es que los nuevos entrantes ofrezcan paquetes atractivos para consumidores que hasta ahora no contaban con el servicio, agregó el analista.

No más gratuidad. El amparo interpuesto por Proyecto 40 contra la primera resolución del IFT que concluía que Televisa no era dominante en TV de paga, versaba sobre la gratuidad de las señales de televisión abierta que se transmiten en televisión restringida.

“Aunque hay libertad tarifaria, tienen que llegar a un acuerdo las empresas ahora que se declare a Televisa como dominante, porque esa regla de gratuidad que está señalada en la ley concluye, y los operadores de TV abierta tienen todo el derecho de pedirle a Televisa una contraprestación por la retransmisión de sus señales”, explicó.

Al respecto, Alik García, analista financiero de Intercam, indicó que un escenario de esta naturaleza no sería agresivo para la empresa.

“Se establecerían contraprestaciones por el uso de su infraestructura que al final significarían mayores ingresos, mientras que la pérdida del beneficio de la regla de gratuidad sólo impactaría a Televisa por el pago de las señales de Azteca”, comentó el analista financiero.

Ello, debido a que el pago de las filiales de televisión de paga de Televisa a la misma empresa tendría un efecto neutro.

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