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La reforma sobre comercio electrónico a la Ley Federal de Protección al Consumidor dará dientes a la Procuraduría para defender a los usuarios, dijo Carlos Ponce, subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco.

Temas de fraude y de que no se recibía mercancía motivaron la iniciativa de partidos al Congreso para fortalecer el trabajo de la institución en materia de comercio electrónico, explicó Ponce durante la presentación Derechos del consumidor en el foro Entorno digital.

“Hace 17 años se reformó la Ley de Protección al Consumidor, se le introdujeron artículos relacionados con la protección al consumidor en las transacciones electrónicas, es con lo que hemos ido trabajando estos años”, comentó.

Este apartado de la ley permite que la Profeco garantice temas fundamentales como la privacidad, eliminar publicidad engañosa, y que no se reciba spam.

Pero con la aprobación de los cambios a la Ley, se regularía el comercio no solo entre comercios, proveedores y consumidores sino también en compra venta entre usuarios.

“La legislación reconoce como comerciante únicamente a quien se dedica a una actividad permanentemente de comercio, entonces quedan impunes actividades de personas que venden cosas en portales y no los podemos enfrentar porque según la vieja definición de proveedor no lo son”, explicó Ponce.

También se incluirían en la reforma los temas relacionados con el tiempo que se tiene para devolver un producto adquirido en línea y el de medios alternativos de pago que no son necesariamente financieros.

Entre los problemas que la Profeco enfrenta en materia de comercio electrónico en línea se encuentran temas como los portales sin domicilio en México y hay algunos que no dicen dónde interponer una queja.

“Lo que hemos hecho como Profeco es difundir esos portales que no son seguros en cuanto a que no tienen información básica de contenido de producto, dan precios sin decir si lleva o no IVA, y en el tema de garantías no dicen dónde acudir y lo que se exige es que tengan un domicilio fijo para presentar reclamaciones”, precisó el funcionario.

El otro problema radica en el flujo transfronterizo, indicó Ponce. “Si se trata de compras hechas en el extranjero, 61% son a tiendas virtuales extranjeras. Ese 61% nos preocupa y no hay un apartado de comercio electrónico en el TLCAN”.

Kiyoshi Tsuru, representante de la Entertainment Software Association (ESA), destacó que el comercio electrónico debe contar con una legislación actualizada, pues vivimos inmersos en el ciberespacio.

“¿Cómo estamos regulando nuestras relaciones entre proveedores y consumidores? El esquema normativo que tenemos es arcaico porque nuestra realidad es otra”, aseguró.

Sobre la reforma en la materia, Kiyoshi Tsuru dijo que México debe escoger reglas propias.

“Tenemos que darnos un régimen normativo que sea endémico, mexicano, donde tengamos un consenso y digamos lo que queremos hacer y cómo resolver nuestras controversias”, expuso.

Agregó que desafortunadamente el país se encuentra en un entorno electrónico “de colonialismo de legislación y políticas públicas”.

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