Se mantiene brecha local en penetración de tecnología: IFT

Tuvieron acceso a internet 15.7 millones de hogares en 2016; existen 2.3 millones de viviendas sin señal para TV digital
15/03/2017
01:42
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La brecha en la penetración de internet se mantiene en algunos estados del país debido a que las autoridades locales desconocen el problema que enfrentan, dijo Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Hasta el año pasado, 15.7 millones de hogares tenían acceso a internet en México, pero contrastan las situaciones al interior de los estados.

Mientras que el porcentaje de hogares promedio nacional con internet fue de 47%, entidades como Chiapas registró una proporción de 13.3%; seguida de Oaxaca, con 20.6%; Tlaxcala, con 28.4%; Puebla, con 29.2%; Veracruz, con 30.3%; Guerrero, con 33.1%, y Zacatecas, con 33.3%, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de la Tecnología de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016.

14marzo2017-tecnologia.gif

“Desafortunadamente, a escala municipal se imponen obligaciones o cargas a los operadores que quieren desplegar infraestructura y esto, por supuesto, es un desincentivo para invertir”, comentó Contreras.

Cuando los gobiernos municipales toman estas decisiones afectan a los ciudadanos pues impiden que entren proveedores de servicios y que las personas tengan acceso a los mismos.

“¿Qué debemos hacer? Por supuesto ayudar a focalizar los esfuerzos a escala municipal, estatal y federal para el mejor despliegue de infraestructura, sobre todo en aquellas áreas donde no es de entrada rentable hasta que no se supera la llamada escalera de inversión”, señaló el presidente del órgano regulador.

La Encuesta que tuvo un costo de 115 millones de pesos, de los cuales el Inegi aportó 34.6 millones de pesos, la SCT dio 20 millones y el IFT participó con 60.9 millones de pesos; encontró que hay 65.5 millones de usuarios de internet y 81 millones de telefonía móvil, de los cuales, 60.6 millones son smartphones.

Sobre la televisión digital, 7.3% de los hogares, es decir, 2.3 millones de casas, todavía no tienen señal de
este tipo frente a 92.7% que cuentan con acceso.

Al respecto, Contreras reconoció que todavía no hay la cantidad suficiente de aparatos receptores para recibir las señales digitales, lo cual “es prácticamente normal”.

“7% es algo marginal y como sucedió en otros países, como en el caso de España, esta brecha digital se va reduciendo en los siguientes años”.

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que durante 2015 había grandes brechas regionales por entidad federativa en cuanto al acceso a señales digitales.

“La Televisión Digital Terrestre (TDT) tanto en redes de televisiones digitales como en lo que genera en términos de obtener televisiones digitales por los propios usuarios a partir de los apagones, tuvo un efecto igualador, hoy en día prácticamente es la misma penetración de televisión digital en los hogares en todas las entidades federativas”, detalló Aspe.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO