IFT y Cofece van a resolver la operación AT&T-Time Warner

Luego de decisión de tribunal, expertos dicen que instituto tiene más facultades sobre el tema
14/03/2017
01:37
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones dijo que tanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) resolverán si autorizan o no la concentración entre AT&T y Time Warner.

“Corresponde tanto al IFT como a la Cofece, en sus respectivas competencias, el conocimiento de la concentración en los términos en que les fueron notificadas, tal como lo sostiene la Comisión Federal de Competencia Económica”, decidió el tribunal, de acuerdo con el expediente del que EL UNIVERSAL tiene copia.

En febrero pasado, Cofece solicitó al tribunal que resolviera el conflicto competencia entre el regulador antimonopolios y el IFT sobre la compra de Time Warner por parte de AT&T.

El IFT argumentó que era la autoridad competente para resolver el asunto, pues ambas empresas “forman parte de la operación notificada ante el instituto y deben ser analizadas como una sola concentración”.

Cofece opinó que era autoridad competente en cuanto aquellos productos y servicios que ofrece Time Warner “que no guardan relación con los sectores de telecomunicaciones”.

AT&T y Time Warner notificaron sobre la concentración a ambos órganos reguladores, al respecto, la Cofece no se opuso a que el IFT conociera de la operación en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones, mientras que ésta trabajaría en los mercados restantes. Sin embargo, el IFT sostuvo que también le correspondía resolver sobre la operación notificada a la comisión.

print_41844027.jpg

IFT tiene atribuciones. Analistas coincidieron en que el regulador en telecomunicaciones tiene las atribuciones para resolver en su totalidad la concentración entre AT&T y Time Warner, sin la necesidad de que intervenga la Cofece.

“Después de la reforma constitucional de 2013, quedó claro que el IFT tiene atribuciones para resolver temas de competencia económica y que, por lo tanto, le toca resolver cualquier tipo de fusión, alianza, transacción, términos de telecomunicaciones y radiodifusión como es el caso que se presenta”, comentó Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law.

Dijo que una vez más se pone en juego el tema de la convergencia, que incluye contenidos de todo tipo.

“El IFT tiene competencia porque la concentración tiene una relación con telecomunicaciones y radiodifusión en su distribución”, subrayó.

Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, aseguró que se trata de un tema de telecomunicaciones, por lo que era más que suficiente con que el IFT resolviera el tema.

“Hay un tema de integración vertical que el instituto tiene la atribución de evaluar, creo que la Cofece podría declararse incompetente”, opinó.

Al ser Time Warner una empresa de contenidos, el tema debe ser visto por el IFT, pues tiene todas las facultades de las dos partes, en temas de contenidos y de telecomunicaciones, agregó Abel Hibert.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios