IFT le niega a Nokia pruebas en la banda de 700 MHz

27/02/2017
01:29
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

En enero pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) negó a Nokia una concesión para usar la banda de 700 MHz que será utilizada para la Red Compartida.

“Se niega a Nokia Solutions and Networks, S.A. de C.V., el otorgamiento de una concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso privado, con propósitos de comprobación de viabilidad técnica y económica de tecnologías en desarrollo en la banda de 700 MHz”, resolvió el regulador.

De acuerdo con la resolución del instituto, el 8 de septiembre de 2016, dos meses antes de que se conociera al ganador de la Red Compartida; el representante legal de Nokia solicitó al regulador una concesión para usar y aprovechar 40 MHz de la banda de 700 MHz.

Sobre la solicitud realizada por Nokia, el instituto pidió la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual fue la encargada del proceso de licitación de la Red Compartida.

“La Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión de la Secretaría remitió el diverso 1.-267 que contiene la opinión técnica de dicha dependencia, en sentido no favorable, respecto de la solicitud”, explica el IFT.

Nokia justificó su proyecto indicando que llevaría a cabo mediciones en campo en diversas localidades, incluyendo zonas urbanas, rurales y rurales montañosas, durante seis meses para “calibrar su modelo de propagación para la banda de frecuencias de 700 MHz”.

La empresa pretendía usar segmentos de 20 MHz cada uno en la banda de 700 MHz, el primero de 715 a 735 MHz y el segundo de 770 a 790 MHz.

En cuanto a la infraestructura, Nokia pensaba usar tres equipos generadores de onda continua y diversos equipos receptores.

“Los cuales estarán montados a bordo de vehículos de baja velocidad con los cuales se pretende cubrir las localidades que menciona en su proyecto”, indica el IFT.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS