IFT pagó 26 mdp a DAE por sistema que falló

23/02/2017
01:36
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pagó 26 millones 89 mil pesos al Despacho de Asesoría Empresarial (DAE) para que desarrollara e implementara la plataforma tecnológica utilizada durante la licitación de frecuencias de radio que falló durante el proceso en FM.

Aunque en noviembre de 2015 la licitación había sido adjudicada a Mancera S.C., empresa conocida como EY México, por 26 millones 670 mil pesos, DAE interpuso una inconformidad contra el fallo del regulador.

DAE se basó en el artículo 81 de normas en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del IFT para solicitar la reposición del fallo, el cual menciona que si “la resolución no fue cumplimentada según las directrices fijadas, la autoridad resolutora dejará insubsistente el acto respectivo”.

En el acta de reposición de fallo publicada en Compranet, se menciona que el regulador realizó nuevamente la evaluación técnica donde DAE obtuvo 48 de 60 puntos, mientras que Mancera alcanzó sólo 24 puntos.

El Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO), creado por DAE presentó intermitencias durante el jueves 9 de febrero, minutos antes de que concluyeran las 48 horas para la presentación de ofertas en la licitación de 146 señales de radio FM.

El SERPO seguirá vigente pues el fallo estipula que dará servicio a las licitaciones de “más de 123 áreas de cobertura para Televisión Digital Terrestre (TDT) y 10 MHz de espectro radioeléctrico de la banda 440-450 en al menos 128 áreas básicas de servicio”.

En su momento, Gabriel Contreras, presidente del instituto, dijo que se revisó el tema con el proveedor; pero, reconoció que los participantes pueden presentar amparos. DAE fue contactada pero no estuvo disponible para hacer comentarios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS