cartera@eluniversal.com.mx

Afore Banamex, Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), fondos de pensiones de América del Norte y otros fondos que formaban parte de Morgan Stanley darán recursos a la Red Compartida, dijo Eugenio Galdón, presidente de Altán Redes.

“Sí hay participación en la Red Compartida de fondos de pensiones mexicanos; sin embargo, hay todavía más apoyo de fondos de pensiones no mexicanos en este proyecto, es la inversión típica en los fondos”, aseguró Galdón en conferencia de prensa.

“Tan es así que la CDPQ canadiense, fondo de pensiones, invierte en la Red Compartida, pensionistas mexicanos, una parte, invierten en la red, pero si vamos a mirar quienes son los socios de Morgan Stanley Infrastructure, nos encontramos con gran mayoría de fondos de Estados Unidos, de Europa, que invierten”, detalló el directivo.

Una vez que la infraestructura está desplegada se producen retornos, con los que se abonan futuros compromisos de fondos de pensiones, explicó.

La Red Compartida es un proyecto que no se ha probado en ningún país.

Gerardo Ruiz, secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que el uso de los fondos de pensiones es para este tipo de inversiones.

“El origen de pensiones a favor del trabajador es que se inviertan en proyectos productivos de rentabilidad y que permitan el ingreso del trabajador crecer”, precisó Ruiz Esparza.

El presidente de Altán Redes comentó que el Fondo México-China “es resultado de una visita del presidente chino a México y se acordó para inversiones en infraestructura”.

Fernando Borjón, director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), señaló que el Fondo México-China forma parte del Banco Mundial y fue autorizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) derivado del proceso donde se verificó el cumplimiento en materia de competencia económica

Entre siete y ocho torres diarias. Altán Redes instalará entre siete y ocho torres al día para alcanzar la cobertura de 30% de población para el 31 de marzo de 2018, adelantó Galdón.

“Tenemos el programa hasta el 31 de marzo del año que viene que va a exigir que ejecutemos entre siete y ocho torres al día cada día sábados y domingos y festivos incluidos”, señaló.

El presidente de Altán Redes dijo que aún no saben qué Pueblos Mágicos se incluirán durante la primera etapa de construcción.

Sobre los interesados en usar la red, comentó que “no se cuentan con los dedos de las dos manos”, con lo que se presume que son más de 10 firmas.

Sobre los proveedores tecnológicos que serán contratados por Altán, el presidente del consorcio comentó que existen cuatro que ofrecen estos servicios, pero que elegirán solamente a dos para trabajar con ellos.

El director del Promtel precisó que la cobertura de 30% al 31 de marzo de 2018 significa 36 millones de personas y alrededor de 28 Pueblos Mágicos.

De la demanda que el gobierno interpondrá contra Rivada Networks, empresa descalificada de la licitación, el titular del SCT dijo que actuarán en tribunales mexicanos y de Estados Unidos y en los próximos días decidirán el futuro del proceso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses