cartera@eluniversal.com.mx

La relación entre México y Estados Unidos puede verse afectada por la participación del Fondo México-China en Altán Redes, consorcio que va a desplegar la Red Compartida, comentó Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet).

“Creo que lo puede afectar por dos motivos: porque la participación del gobierno chino no es menor, es la segunda mayor participación en Altán y seguramente los equipos que se van a comprar son chinos”, indicó.

El Fondo México-China, que forma parte de las instituciones bilaterales que financiarán la Red Compartida, cuenta con 23.36% de la participación en el proyecto.

Soria dijo que estas inversiones las llevan a cabo los países, como China, para fomentar su propia industria.

“Si se compran equipos chinos y tenemos una polémica adopción del Estándar Asia-Pacífico decidido por la Cofetel y no seguimos el mismo que Canadá y Estados Unidos, y además EU utiliza una tercera parte de la banda de 700 MHz para cuestiones de seguridad y militares, sí nos puede causar problemas”, señaló.

Aunque el proyecto de Altán considera que las antenas bajarán su potencia en la frontera y serán dirigidas hacia México para que no pase hacia Estados Unidos, no hay garantía.

“Siempre pasa, pues el espectro no reconoce fronteras y es una subutilización de la banda de 700 MHz que la gran ventaja que tiene es que con pocas radiobases puedes tener gran cobertura”, puntualizó Soria.

Aunque el presidente del Idet no espera que este tema forme parte de una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no descartó que pueden aplicarse reglas en materia de uso de frecuencias en la frontera.

Indicó que la Secretaría de Economía otorgó una autorización de inversión neutra a la participación del Fondo México-China, pero que esto se necesitara es resultado de una mala planeación.

“Es una inversión multimillonaria e invertir con riesgos legales, por lo general, encarece la inversión porque si van a dar préstamos le meten un componente de riesgo o simplemente te deja en el limbo hasta que se resuelva esa disputa legal”.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, dijo que no debe preocupar a México la participación de dicho fondo en la Red, pues se trató de una decisión soberana.

“La licitación, asignación y el espectro radioeléctrico son soberanos de México y conforme a los procedimientos de una licitación internacional y su asignación a Altán no debería preocupar a EU”, consideró Bravo.

Aseguró que el fondo está avalado por el Banco Mundial y el gobierno chino no tiene injerencia. “No se ve ninguna intervención extranjera o del gobierno chino”.

Aunque, reconoció que el uso del Estándar Asia-Pacífico es distinto al que usa Estados Unidos y eso puede causar interferencias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses