Rivada Networks, consorcio que fue descalificado de la licitación de la Red Compartida argumenta que es "jurídicamente inadmisible" que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, otorgue el título de concesión mayorista a la empresa Altán Redes por contar con fondos del gobierno chino.

"En caso de proceder con el otorgamiento de dicha concesión, el IFT estaría actuando en contra de la Constitución y de la LFTR".


En un comunicado, Rivada Networks señaló que una de las irregularidades más preocupantes en el proceso de licitación de la Red Compartida, es la aprobación que el IFT, mediante su Opinión de Competencia Económica, otorgara para la participación del Fondo México China como integrante potencial en Consorcio Altán.

Rivada Networks explicó que el Fondo México China está compuesto por fondos provenientes de bancos propiedad del gobierno chino.

"Concretamente, el China Investment Corporation y el China Development Bank, este último, por medio de su subsidiaria China Development Bank Capital'.

Además precisó que el China Development Bank (CDB) fue fundado en el año de 1994 como una institución de política financiera bajo el mandato directo del Consejo de Estado de la República Popular China.

"Por ello, con base en información pública se ha podido confirmar la participación del gobierno de la República Popular China en el 23.6% del capital que conforma Altán Redes, S.A.P.I. de C.V", subrayó Rivada.

La empresa menciona que el artículo 111 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), expresa la prohibición absoluta de celebrar determinados actos jurídicos a favor de cualquier gobierno o estado extranjero en relación con las concesiones en materia de telecomunicaciones.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses