Tracfone, el mexicano más “popular” en EU

Marca de telefonía móvil, líder entre los operadores virtuales; sin invertir millones, Slim capitalizó la oportunidad: analista
12/01/2017
01:34
Carla Martínez
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El operador móvil virtual más grande de Estados Unidos se llama Tracfone y es de origen mexicano, ya que forma parte de América Móvil, empresa controlada por la familia de Carlos Slim Helú.

La compañía que ofrece telefonía celular de prepago cuenta con 26.5 millones de usuarios al tercer trimestre de 2016, superando por 7.4 millones de clientes al operador que lo sigue en importancia con 19.1 millones de usuarios móviles, que es T-Mobile, bajo la marca de prepago MetroPCS.

En tercer sitio se ubica Sprint, con 13.5 millones usuarios en prepago, mientras que en cuarto lugar figura AT&T, que con la marca Cricket tiene 13 millones de clientes bajo esta modalidad. En tanto, Verizon atiende a 5.5 millones de líneas.

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Tracfone de América Móvil cuenta con varias marcas como Straight Talk, Telcel America y SafeLink, de manera que ofrece esquemas diferenciados de acuerdo con el mercado y el segmento demográfico, que puede ser premium, hispano o consumidores de bajos ingresos, explica un documento de la Federal Communications Commission (FCC).

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, comentó que seguramente la mayoría del tráfico de Tracfone se cursa hacia México, pues ese mercado ya existía y la empresa lo supo aprovechar.

“Tracfone es el operador móvil virtual más grande del mundo, sin duda, y apela a la cultura de sus clientes, ya que muchos son mexicanos y están acostumbrados precisamente al prepago, a través de esa comunicación en una red eficiente, que es la de T-Mobile”, mencionó.

El analista aseguró que la familia Slim supo capitalizar esta oportunidad sin invertir millones de dólares.

“Sin invertir enormes cantidades de miles de millones de dólares que se requieren en Estados Unidos, más que en México, tiene un servicio de comunicación eficiente de prepago con unos usuarios acostumbrados a ese tipo de comunicación, que pueden cruzar mensajes con sus familiares de este lado de la frontera”, señaló.

 

Descarta impacto por Trump. En cuanto al impacto que puede enfrentar Tracfone ante la llegada de Donald Trump como presidente, Bravo dijo que no afectará a un sector como el de las telecomunicaciones.

“No sé si el tema de la telecomunicaciones, radiodifusión e industrias culturales estará a discusión, pero me parece que en una época como la actual, donde internet ha roto las fronteras y donde los operadores estadounidenses son los más interesados en integrar y crear este mercado norteamericano, no necesariamente habría una afectación”, expuso.

A principios de diciembre de 2016, Trump se reunió con Slim Helú, lo que fue calificado por el director de Alianzas Estratégicas de América Móvil, Arturo Elías Ayub, como una cena muy cordial, “con un muy buen ánimo para México y los mexicanos”.

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