IFT alista lineamientos de austeridad para 2017

Gabriel Contreras, consejero presidente del IFT, dijo que se recortarán viajes, consumibles y partidas sobre salarios, y otras prestaciones (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/01/2017
01:41
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones emitirá lineamientos de austeridad para recortar gastos este año, los cuales son adicionales a la disminución de presupuesto solicitado para 2017, dijo Gabriel Contreras, presidente del regulador.

“Como cada año, (el instituto) va a emitir sus lineamientos de austeridad, es una cuestión que le toca resolver al Pleno y legalmente no puedo adelantar nada, pero la respuesta es sí, todos debemos sumarnos a hacer un manejo responsable y austero de los recursos, especialmente en momentos como los que estamos viviendo”, comentó Gabriel Contreras a EL UNIVERSAL.

Entre los temas que se recortarán enumeró viajes, consumibles y partidas que tienen que ver con pago de salarios y otras prestaciones.

El presidente del instituto, explicó que los lineamientos están en análisis para decidir en qué parte del presupuesto se puede hacer un esfuerzo adicional al que ya se realizó al elaborar dicho presupuesto.

“El instituto presentó un proyecto de presupuesto que implicaba, no sólo en términos reales, incluso en términos nominales, menos presupuesto del que se tuvo el año pasado, y eso se hizo porque estábamos conscientes del entorno que estábamos enfrentando”, subrayó.

En 2016, el IFT recibió 2 mil millones de pesos de presupuesto y para 2017 el regulador solicitó mil 980 millones de pesos.

El año pasado, como parte de los lineamientos de austeridad, el instituto redujo el gasto en comunicación social, limitó la adquisición de vehículos a sólo los dedicados a renovar la flota vehicular del IFT, restringió las llamadas de larga distancia internacional y a teléfonos móviles, entre otros.

Contreras destacó que, a diferencia de otras entidades, el IFT no ha solicitado más presupuesto año con año, precisamente por un ejercicio de austeridad y considerando el entorno que estamos viviendo.

“Cada peso cuenta, es responsabilidad de todas las autoridades públicas ejercer con responsabilidad cada recurso, peso que se le asigna en cada presupuesto”, subrayó.

Recordó que, desde su creación en 2013, el instituto ha solicitado 2 mil millones de pesos de presupuesto. “Incluso para el presupuesto 2017 consideró una disminución no sólo real sino también nominal fuimos por menos de 2 mil millones de pesos que habíamos venido solicitando anteriormente. Esto implica una disminución real acumulada de 9.5% desde su primer presupuesto autorizado en 2014”, reiteró el presidente del regulador.

TAGS

IFT

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS