cartera@eluniversal.com.mx

Este lune, Rivada Networks interpuso un amparo contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por haber sido eliminado del proceso de licitación de la Red Compartida, dijo Declan Ganley, CEO de Rivada Networks.

“Confiamos en el sistema judicial de México y hoy [lunes] Rivada Networks solicitó amparo sobre descalificación en la Red Compartida por la SCT”, expresó el directivo en su cuenta de Twitter.

Este viernes, la SCT informó que la oferta técnica del consorcio Rivada —conformado por Rivada Networks y Spectrum Frontier— no era solvente pues no contaba con la garantía de seriedad por mil millones de pesos que se solicitaba desde las bases del proceso.

Por el contrario, el consorcio Altán, en el que participan Megacable y Axtel, avanzó a la siguiente etapa de la licitación que consiste en el análisis de su oferta económica y el 17 de noviembre se dará a conocer si es solvente para seguir en el proceso.

Ganley mencionó que la empresa quiere ser socia en el desarrollo económico de México y aseguró que cuenta con la tecnología y experiencia para que la Red Compartida sea un éxito; sin embargo, su descalificación trae cuestionamientos.

“Descalificación inesperada de Rivada en la Red Compartida genera dudas acerca del proceso e incertidumbre sobre inversiones futuras”, señaló el CEO de Rivada Networks.

También comentó que la Red Compartida es uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno mexicano y podrá beneficiar a millones de personas “si se hace bien”.

En tanto, la dependencia precisó que el consorcio Rivada entregó la garantía de seriedad con 11 días de retraso respecto a lo estipulado en las bases de licitación.

“[Rivada] pretendió subsanar el incumplimiento presentando, fuera de su Oferta Técnica y 11 días después del Acto de Apertura de Propuestas y Apertura de Ofertas Técnicas, en contravención a lo señalado en los numerales 4.9.1, 4.15.2 y 4.15.2.6 de las bases del concurso, la garantía de seriedad”, precisó la Secretaría.

La dependencia subrayó que no entregar la garantía de seriedad en los términos y condiciones establecidos en las bases del concurso es causal de descalificación.

En lugar de la garantía de seriedad, Rivada entregó una carta solicitando una prórroga de cinco días hábiles.

“Lo anterior contraviene lo establecido en los numerales 4.9.1, 4.15.2 y 4.15.2.6 de las Bases del Concurso”, reiteró la SCT.

La carta firmada por Luis Guillermo Alarcón, representante legal de Rivada, pide la prórroga justificando que la garantía de seriedad se encontraba en proceso de emisión.

“La garantía de seriedad está en proceso de ser emitida por una institución financiera debidamente autorizada”, precisa Alarcón.

Asimismo, mencionó que Rivada entregó un escrito libre y firmado por su representante legal donde manifiesta bajo protesta de decir verdad que conocía y aceptaba incondicionalmente todos y cada uno de los requisitos establecidos en las bases de licitación.

“Como parte integral de la Oferta Técnica de su propuesta, entregó un escrito libre firmado por su representante legal en el que manifiesta, bajo protesta de decir verdad, entre otras cosas, que presenta la Oferta Técnica en firme, que obliga al consorcio Rivada y no es objeto de negociación”, detalló la Secretaría.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses