cartera@eluniversal.com.mx

TV Azteca, empresas locales de Monterrey y Guadalajara, así como los concesionarios que anteriormente dieran servicios de televisión de paga a través de microondas mostraron interés en la licitación de 148 canales de televisión digital abierta.

Como parte de los comentarios enviados al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el proceso de opinión pública sobre dicha licitación, TV Azteca pidió al regulador que se amplíe la capacidad de participación de las actuales empresas de señal abierta en la licitación de frecuencias para radiodifusión, y así participar en plazas donde estas compañías ya ofrecen la señal de un canal de televisión.

“El límite de espectro máximo de 6 MHz, establecido para esta licitación señala como una medida para evitar la concentración del espectro; sin embargo, limitarlo a un canal es una medida desproporcionada para alcanzar ese objetivo, pues restringió el tope a un solo canal, es decir, a que cada lote sea asignado sólo a quien no tiene ningún otro canal concesionado en esa zona de cobertura”, comentó la empresa.

TV Azteca puntualizó que se desincentiva la licitación al imponer puntajes que favorecen a nuevos entrantes y “castigan” a los ya establecidos en el mercado.

Por su parte, Televisión Digital, emisora de TV que opera en Monterrey, solicitó que las estaciones complementarias no sean contempladas como canales y así poder participar en la licitación donde haya una señal complementaria de 6 MHz.

“Consideramos que las bases deben especificar que dentro de dicho límite no se considerarán las estaciones complementarias, ello en virtud de que las complementarias son únicamente repetidoras de la señal de su correspondiente canal principal y por ende no dan servicio específico a la localidad en la que se encuentra dicha estación complementaria”, expresó la empresa.

En contraste, Quiero Media, empresa de publicidad en Jalisco, pidió mayor claridad en los casos donde van a concursar dos canales por localidad, para que se garantice que una televisora tendrá sólo un canal y no dos señales en la misma plaza.

Por su parte, Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), pidió certeza sobre el uso de las frecuencias.

“Es más que clara la tendencia mundial a la redefinición de la televisión digital terrestre abierta y gratuita, y difícil pronosticar lo que esta tendencia afectará a nuestro país, por lo que es importante, dado los 20 años de duración de esta concesión, el hacer las consideraciones del caso”, mencionó Mayagoitia.

Hace cuatro años el gobierno federal decidió el rescate de la banda de 2.5 GHz, a través de la que los concesionarios afiliados a la Ansitel ofrecían servicios de televisión de paga vía microondas.

También solicitó que se precisen temas como las condiciones de cobertura y señal, la determinación de canales a transmitir y la multiprogramación, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses