cartera@eluniversal.com.mx

Grupo Radio Centro solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que el valor mínimo de referencia en la licitación de canales de televisión abierta no sean los mil 808 millones de pesos pagados por Cadena Tres en la licitación anterior.

“Consideramos que el Valor Mínimo de Referencia no debe incrementarse con respecto A la primera licitación, sino que debería respetarse el de la primera licitación de 830 millones de pesos como máximo”, señala la empresa en su comentario enviado al proceso de Opinión Pública sobre las bases de licitación de 148 canales comerciales de Televisión Digital Terrestre (TDT).

El año pasado, Grupo Radio Centro no tuvo el capital para pagar los 3 mil 58 millones de pesos que ofertó por 123 frecuencias de televisión digital abierta, por lo que desembolsó la garantía de seriedad de 415 millones de pesos.

A finales de 2015, Francisco Aguirre, presidente y director general de Grupo Radio Centro, reiteró su interés por participar en la nueva licitación de TV.

En su comentario, la empresa justifica que tomando en cuenta que el escenario económico nacional se ha endurecido por la depreciación del peso, la inseguridad, el conflicto de la reforma educativa en Oaxaca y la reducción del gasto público por parte del gobierno federal y que la industria de la TV abierta va en retroceso ante la incursión de otros medios de comunicación sin que se incremente el mercado publicitario, no se debe considerar el precio alcanzado en la licitación del año pasado.

“No consideramos adecuado que se aplique como Valor Mínimo de Referencia el monto pagado por Cadena Tres en el proceso de licitación IFT-1”.

Menciona que hay otras razones por las que el valor mínimo de referencia no puede coincidir con el de la licitación del año pasado.

Por ejemplo, existe la posibilidad de que se formen cadenas regionales de televisión en la segunda licitación y los nuevos participantes van a estar en desventaja en producción de contenidos en relación con las tres cadenas.

Además, en la licitación de cadenas de TV hubo un solo postor y no se puede tomar como valor de mercado pues no hay otra oferta con la que se pueda comparar, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses